viernes. 29.03.2024

El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu, ha trasladado hoy su respaldo a las reivindicaciones del antiguo comité de empresa de la Fábrica de Armas de A Coruña, por lo que su partido llevará a las Cortes la problemática de esta factoría y su proceso de adjudicación. En rueda de prensa conjunta con el exportavoz del comité de empresa Roberto Teijido y el edil coruñés José Nogueira, Méndez Romeu ha considerado "muy preocupante" la información disponible sobre el concurso del Ministerio de Defensa en la adjudicación de las instalaciones, que ha ganado Hércules de Armamento.

 

"Nos invade la enorme preocupación de que la empresa ganadora no pueda llevar adelante el proyecto", ha indicado tras las denuncias de los extrabajadores y la otra empresa participante, el Grupo IFFE, por supuesta falsedad documental y falta de solvencia. Ante esta situación por la que los socialistas han interpelado en el Parlamento a la Xunta se ha constatado, según el portavoz del PSdeG, que "no hay voluntad de asumir compromisos" y "no es creíble que el Gobierno gallego no tenga capacidad de influencia firme" en este sentido.

 

Por ello, el PSOE interpelará en las Cortes al ministro de Defensa, Pedro Morenés, acerca de la información que maneja sobre este concurso y cómo se valora desde su departamento un proyecto industrial. Asimismo, reclamará en el Parlamento gallego el compromiso de la Xunta para que "realmente asuma" su implicación en el futuro de la fábrica coruñesa.

 

"Es muy urgente", ha enfatizado Méndez Romeu, porque están "en marcha contratos muy importantes de equipamiento militar, para otros países, en los que la Fábrica de Armas debería ser beneficiaria". A su juicio, "no cabe que el Gobierno gallego se inhiba y el Ministerio rehuya dar explicaciones".

 

El edil socialista en A Coruña José Nogueira ha trasladado su solidaridad a los extrabajadores que "han mantenido durante un año el honor de una ciudad", ha dicho en referencia a su actividad para reabrir la factoría tras la marcha de General Dynamics. Nogueira ha reprochado a Hércules de Armamento que todavía no haya expuesto a los grupos municipales su proyecto, algo que sí hizo el Grupo IFFE, ha precisado, que además ha recurrido el concurso.

 

Por su parte, el exportavoz del comité de empresa ha avanzado más acciones como un acto en María Pita el próximo viernes sobre esta problemática, además de un acto de conciliación el miércoles próximo en la Audiencia Provincial con Hércules de Armamento por sus manifestaciones sobre esta compañía.

 

Teijido ha recordado que han presentado ante la Agencia Tributaria los pasados 29 de septiembre y 14 de octubre documentación sobre "posibles delitos de carácter fiscal y documental" de la adjudicataria del concurso pero asegura que no han recibido respuesta. "Me consta que los inspectores quieren trabajar, pero por encima de los inspectores hay quien manda", ha añadido, y ha afirmado además que "aquí algo raro hay" por lo que ha demandado de los responsables políticos que actúen "porque tienen responsabilidades".

El PSOE lleva a las Cortes la problemática de la Fábrica de Armas de A Coruña