jueves. 18.04.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que contemplan para proyectos en Vigo un aumento en las cuantías destinadas a la ciudad de 46,3 millones de euros. Así lo ha anunciado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, en declaraciones a los medios.

 

Silva ha mencionado la enmienda a través de la cual solicitan una partida para el MARCO de 300.000 euros, y no de 35.000 como actualmente se refleja en las cuentas estatales. Otra enmienda de "extrema importancia" es la relativa a la cesión de la Avenida de Madrid por parte del Ministerio de Fomento, "con la partida suficiente", unos 3 millones de euros, para poder hacer frente a su remodelación, para que deje de ser "una entrada a una ciudad que parece una cárcel".

 

Para la remodelación de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en el edificio de la antigua fábrica La Metalúrgica el PSOE exige 20 millones de euros, mientras que para el túnel de la A-52 entre Vigo y Porriño, solicita 12, ya que se ha presupuestado la mitad, lo que "no da ni para hacer parcheados". Silva ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó a la comarca para anunciar "a bombo y platillo" la construcción "inmediata" del túnel dado el índice de siniestralidad de la vía. Por ello, ha solicitado que "se cumplan los compromisos" dada la "gravedad de la situación" del tráfico en la zona.

 

Además, para los proyectos de recuperación y regeneración de las zonas de Alcabre y Samil, el PSOE exige 1 millón de euros, mientras que para el AVE solicita 3. Silva ha anunciado la presentación en el próximo pleno de la corporación municipal de iniciativas para que el Ministerio de Justicia oferte una nueva plaza de lo Civil en la sección sexta de la Audiencia Provincial. Según ha manifestado, los juicios por preferentes o cláusulas abusivas de las hipotecas se verán afectados de no aumentarse el número de magistrados en la ciudad, cuyos juzgados cuentan con altos índices de litigiosidad.

 

El PSOE presenta enmiendas a los PGE por 46 millones para proyectos en Vigo