viernes. 29.03.2024

El Puerto de A Coruña ha instalado hoy un arco lumínico, un sistema de seguridad patentado y desarrollado en España inspirado al existente en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos que hasta ahora no existía en ninguna infraestructura de la costa atlántica española.


La Autoridad Portuaria de A Coruña ha procedido a instalar en el Dique de Abrigo Barrié de la Maza un arco apuntador para complementar la función de señalización de la baliza situada en el morro del dique, reforzando de ese modo la seguridad y la orientación a los buques que acceden al puerto de A Coruña.


Se trata de una estructura al más alto nivel tecnológico, patentada por una empresa española y con tecnología cien por cien española, que ya se está exportando a otros países que se encuentran en plena construcción de recintos portuarios como Brasil, Angola o Sudáfrica.


El primer arco lumínico de estas características fue instalado en el año 2009 en el Puerto de Barcelona, demostrando una gran efectividad, y también se instalaron otros dos dispositivos en el puerto de Algeciras en 2011, dos puertos del Mediterráneo que hasta ahora eran los únicos que lo poseían en España.


Ante los excelentes resultados obtenidos en dos de las mayores dársenas del sistema portuario español, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha apostado por esta tecnología puntera.


La instalación de este arco, de catorce metros de longitud, se ha acometido durante la jornada de hoy en varias fases y está previsto que a lo largo de la semana próxima se ponga ya en funcionamiento.


El objetivo de esta estructura, denominada técnicamente "arco de puntuación", es reforzar la señalización en puertos normalmente urbanos, afectados por tanto por una alta contaminación lumínica, derivada de la existencia de numerosos puntos de luz en el entorno.


El diseño del arco es obra de la empresa Arch Beacon, que cuenta como socio internacional con el grupo italiano Floatex, principal fabricante de boyas del mundo, para abordar la expansión internacional de esta tecnología española.
Además, la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación, IALA, recomendó este dispositivo a sus asociados para su instalación en puertos con contaminación lumínica.


Precisamente, Arch Beacon estará presente en la exposición industrial paralela a la Conferencia de IALA que se celebrará a partir del sábado en A Coruña.


El arco está fabricado en fibra de vidrio reforzada y con leds de alta intensidad, con una visibilidad que alcanza entre tres y cinco millas náuticas.


Su diseño está inspirado en las señales lumínicas con enfilación de luces de las pistas de los aeropuertos, con el fin de que estos destellos no se confundan con los de edificios u otras construcciones cercanas al frente marítimo cuyas luces se disponen en vertical u horizontal, la estructura fue diseñada en forma de arco, haciendo así la secuencia lumínica inconfundible para los navegantes.


Otra de las ventajas del arco apuntador, según detallan desde la Autoridad Portuaria en un comunicado, es que solo precisa dos puntos de apoyo para asentar una estructura de gran envergadura con mayor superficie de cobertura, proyectando un mayor número de puntos de luz de forma más sencilla.

El Puerto coruñés instala un sistema inédito en la costa atlántica española