El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha asegurado este lunes que "cualquier actuación" de la administración gallega respecto a Factorías Vulcano, recientemente adquirido por Marina Meridional, "pivotará" sobre la resolución judicial en torno a la concesión portuaria. Conde ha declarado tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, que la Xunta está pendiente de la resolución del tribunal de conflictos de jurisdicción, y que "cualquier actuación a futuro" pivotará sobre la misma. "Cualquier proyecto que venga a sumar, a consolidar el sector naval, generando empleo, con proyección de futuro, tendrá una respuesta positiva por parte de la Xunta", ha garantizado.
Además de llevar el asunto de la concesión, que considera extinguida con la liquidación de Vulcano, al citado tribunal, en contra de la versión de la Audiencia de Pontevedra, que ratificó el traspaso de las instalaciones y de la concesión como una unidad productiva, el Puerto solicitó la suspensión cautelar de la compraventa del astillero.
Esgrime la Autoridad Portuaria que "es imprescindible que cualquier proyecto" sobre terreno portuario "aporte seguridad jurídica a los inversores y genere el mayor nivel posible de empleo, servicio y riqueza". Y recuerda que en el caso de que el tribunal de conflictos de jurisdicción autorice la venta de toda la unidad productiva, la concesión caduca en 2027 y a partir de entonces se deberá convocar un concurso público. Marina Meridional firmó hace dos semanas la escritura de compraventa de la unidad productiva del centenario astillero vigués Vulcano, que renombrará como Astilleros San Enrique, y tiene la intención de iniciar la actividad "de forma prácticamente inmediata".
Así lo ha anunció el director general de Marina Meridional, Juan Moreno, tras formalizar la operación de compraventa, fijada en 7,8 millones de euros, que fue la oferta que hizo, la única que se presentó, ante el Juzgado de lo Mercantil 3 de Vigo, que lleva el proceso de liquidación del astillero del barrio de Teis. Es ante este juzgado donde el Puerto de Vigo ha presentado su petición de medidas cautelares y la suspensión de la venta de la unidad productiva.