miércoles 26/1/22
Déficit autonomías

El Senado rechaza aumentar el objetivo del déficit de las CCAA pedido por ERC

El pleno del Senado ha rechazado hoy una moción de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para incrementar el objetivo del déficit de las comunidades autónomas para este año 2014 y aumentar en 1.800 millones de euros la capacidad de endeudamiento de la Generalitat de Cataluña.

El pleno del Senado ha rechazado hoy una moción de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para incrementar el objetivo del déficit de las comunidades autónomas para este año 2014 y aumentar en 1.800 millones de euros la capacidad de endeudamiento de la Generalitat de Cataluña. La moción de ERC, que ha defendido la senadora Ester Capella, ha contado con el voto en contra del PP, el apoyo de CiU y la Entesa y la abstención del PSOE, PNV y Grupo Mixto. La propuesta de ERC, que conllevaría un coste de 3.000 millones de euros, instaba también al Gobierno a otorgar a las comunidades autónomas un tercio, como mínimo, del objetivo total del 1,9 por ciento del PIB.

 

Pedía asimismo la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra el impuesto de depósitos en entidades de crédito aprobado por el Parlamento de Cataluña para posibilitar así su aplicación y garantizar su recaudación efectiva. Reclamaba además la revisión y modificación al alza de los recursos procedentes del Estado por el modelo de financiación para este año que, según Capella, son inferiores en 519 millones de euros a los recibidos en 2013.

 

El senador del PP José Luis Vallines ha rechazado la moción por "tocar" el déficit al alza y porque, si no se recurre un precepto que se considera que puede ser inconstitucional, se incumpliría la responsabilidad, y ha recordado que el modelo de financiación autonómica contó con el apoyo del tripartito catalán, del que formó parte ERC.

 

Previamente, Capella ha rechazado una enmienda de sustitución del PSOE en la que los socialistas exigían al Gobierno que acordara con las comunidades autónomas unos objetivos de déficit realistas y un reparto entre ellas y el Estado acorde con las necesidades del mantenimiento del Estado de bienestar. Coincidía con la moción de ERC en pedir la retirada del recurso contra el impuesto catalán de depósitos en entidades de crédito, pero simultáneamente pedía que se acuerde con las regiones la aplicación de un tipo efectivo en la normativa estatal reguladora de este impuesto, para su distribución entre ellas.

 

Finalmente, reclamaba la revisión y modificación al alza de los recursos del modelo de financiación procedentes del Estado para 2014 y la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación. Según el senador socialista Joan Lerma, con estas sustituciones lo único que pretendía su grupo era generalizar las medidas propuestas por la formación catalana al conjunto de las comunidades autónomas.

 

Aunque comparte parte de la enmienda, ERC ha rechazado la propuesta socialista por incluir ya la moción a las comunidades autónomas y porque la modificación del modelo de financiación podría conllevar un "nuevo coste político" para Cataluña.

El Senado rechaza aumentar el objetivo del déficit de las CCAA pedido por ERC
Comentarios