viernes. 29.03.2024

El Tribunal Supremo ha avalado la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo de Sargadelos que afectó a setenta trabajadores, según ha explicado hoy el comité de empresa, que denuncia que todavía no se han cobrado las indemnizaciones previstas. Un total de veintinueve empleados de Cerámicas O Castro, en la localidad coruñesa de Sada, y otros 41 de Sargadelos, en Cervo, en la provincia de Lugo, fueron despedidos en un proceso que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia consideró ajustado a derecho.

 

Los sindicatos UGT, CIG y CCOO recurrieron esta decisión y, ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso al considerar que la sentencia es correcta, por lo que se da por terminado el recorrido de este proceso colectivo. El portavoz de UGT en la empresa, David López, ha explicado a EFE que quedan pendientes "las demandas individuales, que estaban paralizadas por la acción colectiva", mientras continúan en sus puestos 46 empleados en cada uno de los centros de trabajo.

 

En el comité tienen "miedo" por las "intenciones" de la empresa respecto a la fábrica de O Castro, pues denuncian que desde la compañía no se reúnen con ellos y tienen que interponer denuncias en la Inspección de Trabajo para conseguir "que se apliquen algunos derechos". Sostiene, tras el fallo, que "los trabajadores despedidos a día de hoy no han cobrado la indemnización ni parte de la liquidación por despido".

 

Los sindicatos consultarán con sus servicios jurídicos el siguiente paso, aunque recuerdan que estos despidos se hicieron "sin negociación ni ninguna medida para reducirlos, evitarlos o atenuarlos". Añaden que en su momento hubo varias situaciones de reducción de empleo temporal en las que los trabajadores consumieron sus prestaciones por desempleo y que, en la última, "se había pactado que si se producían despidos, la empresa repondría la prestación por desempleo". Luego, con el despido definitivo de setenta trabajadores, la empresa "ni siquiera aportó ese dinero al que se había comprometido", destacó López.

El Supremo avala el ERE de Sargadelos pero el comité denuncia que no cobraron