viernes. 29.03.2024

El Tribunal Supremo ha ordenado hoy el dictado de una nueva sentencia sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Santa Bárbara que afecta a los centros de trabajo de A Coruña, Granada, Trubia (Oviedo), Sevilla y Madrid. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo se reunió ayer para tratar este asunto tras la resolución de la Audiencia Nacional, que rechazó los recursos del Comité de Empresa y los sindicatos. Esta institución ha considerado que en esta primera sentencia no se debió negar la participación de UGT, CCOO y CSIF, por lo que es necesario dictar una nueva en la que se tengan en cuenta sus alegaciones y pretensiones.

 

La Audiencia Nacional consideró únicamente lo expuesto por CIG, CGT y el Comité de Empresa de A Coruña, porque las otras partes no habían formulado petición de condena, y declaró que la extinción se ajustaba a derecho. El alto tribunal anula, por tanto, la sentencia de la Audiencia Nacional que ya había sido recurrida por todas las partes que se presentaron inicialmente, según informa a través de un comunicado.

 

El ERE que afectó a los centros de trabajo A Coruña, Granada, Trubia (Oviedo), Sevilla y Madrid se tradujo en 593 despidos, de los cuales 495 fueron de adscripción voluntaria. Los 61 trabajadores despedidos en la ciudad herculina se encerraron en la Fábrica de Armas durante casi un año para conseguir que se retomase la actividad industrial. Ahora continúan con su demanda porque la factoría está adjudicada a Hércules de Armamento y consideran que esta empresa no tiene un proyecto sólido. Además, sostienen que se pudieron cometer irregularidades en el proceso de adjudicación, que se realizó hace ya cuatro meses.

 

El Supremo ordena dictar una nueva sentencia sobre el ERE de Santa Bárbara