viernes 28/1/22

El tren Oporto-Vigo incluirá en julio tres nuevas paradas intermedias

El próximo 1 de julio arrancará "un nuevo servicio" en la línea ferroviaria entre Oporto y Vigo que incluirá tres nuevas paradas, en las localidades lusas de Viana do Castelo, Nine y Valença do Minho, sin cambio de maquinista en la frontera.

El próximo 1 de julio arrancará "un nuevo servicio" en la línea ferroviaria entre Oporto y Vigo que incluirá tres nuevas paradas, en las localidades lusas de Viana do Castelo, Nine y Valença do Minho, sin cambio de maquinista en la frontera. Así se recoge en la declaración final de la XXVII Cumbre Ibérica, celebrada hoy en Vidago (norte de Portugal), en la que los responsables españoles y portugueses no se pronunciaron sobre el proceso de electrificación de la línea.

 

Un proyecto que cuenta con apoyo financiero comunitario y que estaba previsto terminar a finales de 2016 o principios de 2017 con el objetivo de reducir este viaje a noventa minutos frente a las dos horas y quince minutos actuales. Los gobiernos de uno y otro lado de la frontera se limitaron a destacar que la entrada en funcionamiento, hace casi un año, del tren directo, con un modelo de explotación conjunta, "generó un incremento sustancial de la demanda". En la declaración final de la XXVII Cumbre Ibérica sí se contempla el compromiso de los dos gobiernos de impulsar el desarrollo de las conexiones por vía férrea Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca, que llegarán hasta los Pirineos.

 

Los dos países se reafirmaron en su intención de "implantar el ancho de vía europeo, electrificar y dotar a la vía de las condiciones adecuadas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros (extralargos)". Los ejecutivos luso y español no precisaron, sin embargo, fechas para la puesta en marcha de estas conexiones. El objetivo de estos ejes ferroviarios (tanto el Lisboa-Sines-Caia-Madrid-Irún como el Aveiro-Salamanca-Irún) es permitir "el transporte de mercancías de alta capacidad dentro de la Península Ibérica y más allá de los Pirineos", lo que dotará de mayor competitividad a los puertos marítimos de uno y otro lado de la frontera.

 

El Eixo Atlántico expresa en un comunicado su "mayor satisfacción" por los acuerdos adoptados en la Cumbre Ibérica, pues recoge sus "principales propuestas", específicamente en lo relativo a las conexiones ferroviarias. Incide el Eixo en que las paradas en Viana do Castelo y Nine-Braga (con enlaces a Guimarães y Barcelos) van a suponer "una importantísima mejora" en el servicio público y un aumento en el número de usuarios. 

El tren Oporto-Vigo incluirá en julio tres nuevas paradas intermedias
Comentarios