sábado. 20.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha anulado la prohibición de destinar viviendas a alojamientos turísticos temporales en el casco antiguo de Santiago de Compostela, lo que puede abrir la puerta a ese tipo de negocios. La anulación ha sido adoptada tras un recurso presentado por un particular contra la modificación del plan de protección y rehabilitación del caso histórico de la ciudad aprobada por el Ayuntamiento de Santiago el 15 de noviembre de 2018. La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG estima de forma parcial el recurso debido a que la decisión de las autoridades municipales "no respetó el procedimiento" legal establecido, aunque considera justificadas los motivos alegados.

 

El Ayuntamiento efectuó "modificaciones sustanciales" del plan especial pero "sin una previa información pública en la forma exigida en la ley", advierte del TSXG. Reconoce que el Ayuntamiento pretendía garantizar la "preservación de la ciudad histórica como lugar de residencia" con el fin de "detener el proceso de vaciamiento residencial que supone, de facto, la proliferación de los alojamientos turísticos".

 

Añade que esos alojamientos, según argumentó el Ayuntamiento, "sustituyen población permanente por población flotante, amenazando así la protección de la ciudad histórica como ciudad viva y habitada", lo que supone una "justificación" para llevar a cabo tal modificación del plan basándose en "razones de interés público". Sin embargo, observa que la decisión del Ayuntamiento de adoptar "modificaciones sustanciales" del plan sin una exposición pública para que los ciudadanos pudieran formular alegaciones "anula" la decisión, por no ajustarse al procedimiento legal.

El TSXG abre la puerta a viviendas turísticas en el casco histórico compostelano