jueves. 28.03.2024

El grupo venezolano Banesco pagará finalmente al Estado menos de los 1.003 millones de euros previstos, debido a que el grupo fruto de la fusión de las cajas gallegas traspasó activos al banco malo -Sareb- sobrevalorados. Tras la creación de Sareb, Novagalicia traspasó a la sociedad inmobiliaria miles de millones en activos tóxicos a un precio que posteriormente se ha revisado y se considera que era 182,7 millones de euros superior al que correspondía.

 

Por eso, según ha informado Sareb a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Novagalicia, ahora rebautizado como Abanca, tendrá que devolverle esa cantidad. Fuentes de Sareb han explicado a Efe que esta diferencia se detectó tras un periodo de revisión de los activos traspasados, que ha sido inferior a los 36 meses que existían como plazo máximo. Para compensar esta diferencia, Novagalicia ha devuelto a Sareb 1.826 bonos por importe de esos 182,74 millones, que la sociedad inmobiliaria ha procedido a amortizar.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando el venezolano Banesco se adjudicó en subasta Novagalicia con una oferta de 1.003 millones de euros a pagar a plazos hasta 2018, el FROB se comprometió a hacer frente a las reclamaciones de Sareb por los activos traspasados. Así que una vez terminado el trabajo de la sociedad de gestión de activos, Novagalicia ha entregado bonos por ese importe, pero haciendo uso de la garantía estatal de la que disfruta, su comprador ya no acabará pagando los 1.003 millones inicialmente previstos.

 

Tampoco se puede decir que vaya a abonar 182,74 millones de euros porque desde el FROB han explicado a Efe que en las cuentas de Novagalicia ya se había destinado una provisión para hacer frente a esta posible reclamación. Lo que sí está claro es que si el fondo público pensaba ingresar 1.003 millones con la venta de Novagalicia, al final no lo logrará, lo que engorda aún más las pérdidas para el Estado, que ya superaban los 8.000 millones.

 

Por el momento, el comprador de Novagalicia ha pagado unos 400 millones, el 40 % de su oferta, y el siguiente abono, que no tendrá lugar hasta el 30 de junio de 2016, estaba previsto que fuera de 100 millones. Un año más tarde, el 30 de junio de 2017, la entidad debería entregar otros 200 millones y el último pago, de 300 millones de euros, no sería hasta el 30 de junio de 2018, aunque ahora cualquiera de estos abonos se puede ver modificado.

 

El venezolano Banesco pagará menos de lo previsto por Novagalicia banco