jueves. 28.03.2024

La Xunta considera a Elnosa igual de "determinante" que Ence y brinda, como a la pastera, su apoyo, al igual que con cualquier compañía que "quiera invertir en Galicia, crear empleo directo, fortalecer el tejido económico gallego y ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes". En estos términos se ha expresado hoy el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, durante su participación en el IV Foro Empresa, organizado por los empresarios de la ciudad de Pontevedra.

 

En el caso concreto de Elnosa, el conselleiro ha afirmado que la compañía clorera "sabe que cuenta con el apoyo de la Xunta para su permanencia en Pontevedra", si bien ha advertido de que tendrá que cumplir dos requisitos "imprescindibles". "Lo único que tienen que hacer", ha destacado Conde, es cumplir con los "condicionamientos" ambientales que marca la legislación vigente y cambiar su producción, sustituyendo el mercurio por la tecnología de membrana.

 

Por otro lado, ha añadido, debe presentar ante el Ayuntamiento de Pontevedra su "planificación urbanística" para que obtener los "permisos pertinentes". Para llevar a cabo este último requisito, el conselleiro ha hecho un llamamiento al consistorio capitalino para que "desde la responsabilidad" colabore con la empresa y, "en el marco de la legalidad", aporte soluciones a los problemas "concretos" que tiene Elnosa actualmente.

 

Además, Conde ha avanzado que la Xunta ve como una "oportunidad" los planes de Ence para implantar en Pontevedra una planta de biomasa de 40 megavatios, ya que "aparte de generar empleo", ha dicho, colaboraría con la ordenación forestal de los montes gallegos y con las tareas de prevención de incendios. "Galicia va a apostar por que ese proyecto recale aquí", ha reiterado el conselleiro.

 

Ence tiene, según Francisco Conde, un "papel central" en Galicia por su importancia en el sector forestal, en donde actúa como "tractor" al tener la capacidad de "tirar" de pequeñas y medianas empresas, al igual que hacen Pemex en el sector naval, Citröen en el automovilístico o Reganosa en el energético. "El Gobierno tiene claro que se tenía que quedar", ha añadido el titular de Economía, Empleo e Industria, a pesar de que ha manifestado su "respeto" por los miles de vecinos que el pasado viernes se manifestaron por las calles para exigir la salida de Ence de la ría de Pontevedra.

 

El debate "no es Ence sí o Ence no", ya que la salida de la pastera de la ría de Pontevedra, ha esgrimido, hubiese supuesto su marcha de Galicia, algo que en la Xunta "no podíamos permitir" al ser una de las compañías que en la comunidad "crea empleo y apuesta por nuestro futuro", ha zanjado.

Elnosa es para la Xunta igual de "determinante" que Ence