jueves 20/1/22
Empresas | Ferroatlántica

Empleados de Ferroatlántica advierten de la ruina que supondría la segregación

Trabajadores de Ferroatlántica (del Grupo Villar Mir), han denunciado hoy la "ruina" que supondría para la comarca da Costa da Morte, la venta de la parte del negocio energético, y han trasladado sus demandas a los grupos de la oposición en la Cámara, con los que se han reunido en el Parlamento de Galicia.

Trabajadores de Ferroatlántica (del Grupo Villar Mir), han denunciado hoy la "ruina" que supondría para la comarca da Costa da Morte, la venta de la parte del negocio energético, y han trasladado sus demandas a los grupos de la oposición en la Cámara, con los que se han reunido en el Parlamento de Galicia.

 

Los empleados pretenden, con estas reuniones, "hacer ver a la Xunta" que la segregación de la empresa sería "totalmente una ruina" en una zona deprimida como la comarca de la costa da Morte , en la que Ferroatlántica es "la única industria que hay potente". Su venta fraccionada "sería la ruina de la costa da Morte en general", ha denunciado el portavoz del comité de empresa, Alfonso Mouzo, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento.

 

Mouzo ha indicado que los empleados se han reunido con los tres grupos de la oposición en el Parlamento y que con el PP lo "intentará" en otra ocasión puesto que no tiene "constancia" de que los reciban hoy. A este respecto, en una conferencia de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado que su grupo, mayoritario en la Cámara, no se ha reunido con los trabajadores puesto que "no lo han solicitado".

 

Puy ha explicado que su formación da prioridad, y así pedirá a la Xunta, a una iniciativa para "el mantenimiento del empleo" con el fin de que el Ejecutivo actúe con los medios "técnicos y legales" a su disposición para garantizar los puestos de trabajo.

 

El portavoz de los trabajadores ha reclamado que el líder del Ejecutivo autonómico en funciones, Alberto Núñez Feijóo, convoque a los empleados a una reunión para garantizar los 300 empleos directos que dependen de las fábricas. Ha añadido que de momento solo han sido recibidos "hace tiempo" por el titular de Economía en funciones, Francisco Conde, en una reunión la que "no nos dejó nada claro que no se iba a segregar estas concesiones". Ha señalado que en la comarca tienen la certeza de que Villar Mir quiere vender las centrales de energía, ya que así lo constataron en una reunión en Madrid, en la propia sede de la compañía en la que "nos lo dijeron" y anunciaron que la venta está entre "900 y 1300 millones de euros".

 

Los trabajadores están muy preocupados ante la incertidumbre de su futuro, al entender que "si se segrega" estarían condenados al cierre, ha subrayado. "El 40 % de la facturación es compra de energía, si nos quitan las centrales estamos abocados al cierre", ha reiterado el representante de los trabajadores. "No se puede segregar porque están unidos, son una unidad productiva única y si cambian las concesiones estamos perdidos", una situación que derivará en que "el PP será el responsable de la ruina de la comarca", ha denunc

 

iado Mouzo. La postura de la oposición en la Cámara ha sido unánime al respecto, y en este sentido, los grupos prevén plantear varias iniciativas. El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, ha mostrado su total apoyo a los trabajadores y ha cargado contra la actuación del Gobierno gallego, ya que, a su juicio, no pueden alegar que no tiene información sobre el proceso de venta.

 

En su opinión, la postura de la Xunta muestra una "absoluta incompetencia" que resulta "sorprendente e inaceptable". Asimismo, el responsable de industria del PSdeG, Abel Losada, ha incidido en que la situación de Ferroatlántica supone una vez más el intento de "expoliar los recursos de Galicia", que supondría un "problema económico a la viabilidad de las propias fábricas" y un "ataque brutal a la economía de la comarca".

 

Por ello, ha advertido de que los socialistas se opondrán de "manera radical" a la segregación y ha cuestionado el motivo por el que el Gobierno "antepone los intereses generales de Villar Mir a los de la costa da Morte". En la misma línea, la diputada nacionalista Noa Presas, ha denunciado la "complicidad de la Xunta" con esta empresa que pone en peligro los puestos de trabajo de cientos de trabajadores y "en juego" la segregación de las centrales hidroeléctricas de la Comunidad. Así, ha indicado que el BNG presentará iniciativas parlamentarias para instar a la Xunta a explicar qué ha "hablado con Villar Mir" respecto a la venta y por qué quiere "comprar la voluntad de los trabajadores" al igual que su silencio.

Empleados de Ferroatlántica advierten de la ruina que supondría la segregación
Comentarios