viernes. 27.01.2023
Meirama

Empleados de la térmica Meirama se encierran para pedir inversión a Naturgy

Un grupo de representantes del comité de empresa de la central térmica de Meirama, la cual Naturgy prevé cerrar, y de sus auxiliares, ha iniciado hoy un encierro en el ayuntamiento coruñés de Ordes que prolongarán como mínimo hasta mañana para reclamar a la compañía "más inversión" para garantizar el empleo tras el cierre en 2020.

Un grupo de representantes del comité de empresa de la central térmica de Meirama, la cual Naturgy prevé cerrar, y de sus auxiliares, ha iniciado hoy un encierro en el ayuntamiento coruñés de Ordes que prolongarán como mínimo hasta mañana para reclamar a la compañía "más inversión" para garantizar el empleo tras el cierre en 2020. "Le pedimos a Naturgy que, si no quiere invertir en seguir produciendo carbón, que invierta en otro tipo de tecnologías que permitan que Meirama siga activa más allá de 2020, cuando prevén cerrarla, y se pueda garantizar el empleo", ha asegurado en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa, Bautista Vega Tato.

 

Además de esta petición, que ya le había sido trasladada a la empresa el día que anunció su decisión de cerrar la planta, Vega Tato también ha emplazado a la Xunta de Galicia a "liderar la creación de una gran comisión" con partidos políticos, sindicatos, comités de empresa y el propio Gobierno autonómico para "consensuar una postura que llevar al Gobierno central". "Esa gran comisión tendría que acordar una posición conjunta para llevar ante el Ministerio de Transición Energética y buscar así una salida que permita mantener los puestos de trabajo en Meirama", ha señalado el representante de los trabajadores de la central, que genera 77 empleos directos y cuyo cierre afectaría a los indirectos (otros 73) y a empresas auxiliares.

 

El sindicalista ha lamentado que, pese a haber intentado contactar con el Director Xeral de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, "de momento no ha devuelto la llamada", por lo que espera que el encierro que están llevando a cabo "reactive un poco este proceso". Vega Tato ha explicado que llevan a cabo el encierro en la casa consistorial de Ordes porque cuentan con el apoyo de su alcalde, el popular José Luis Martínez Sanjurjo, y porque este ayuntamiento sería el más afectado, además del de Cerceda, donde se encuentra la planta y donde ya han llevado a cabo movilizaciones en otras ocasiones.

 

"Mañana nos volveremos a reunir para decidir si continuamos con el encierro o qué hacemos a partir de ahora", ha concluido el representante de los trabajadores, que también espera que Naturgy le comunique sus planes de futuro con respecto a la central. A lo largo de la mañana los trabajadores han recibido el apoyo del secretario comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xabier Filqueira, del secretario comarcal de CIG-Industria, Eduardo Caamaño, del diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Mini Rivas y de diversos integrantes de la corporación municipal de Ordes.

Empleados de la térmica Meirama se encierran para pedir inversión a Naturgy
Comentarios