viernes. 19.04.2024

La empresa china BYD (Build Your Dreams), líder mundial en la fabricación de vehículos de nueva energía y baterías eléctricas, ha mostrado interés en Galicia como posible ubicación para su planta de producción europea.

Los ejecutivos de la compañía se reunieron con la Xunta para evaluar la posibilidad de disponer de más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial para desarrollar su proyecto. La empresa también está buscando una ubicación para una fábrica de baterías.

La opción preferida sería la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, conocida como Plisan, situada a 35 kilómetros de Vigo y con una superficie bruta de casi tres millones de metros cuadrados, que aumentará a cuatro millones en breve tras la modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales.

La Xunta se muestra satisfecha de que BYD haya considerado Galicia como una opción. "Que una empresa de referencia como BYD se haya fijado en Galicia para construir su primera fábrica de vehículos eléctricos en Europa significa que se están haciendo bien las cosas y que Galicia es un lugar que aporta estabilidad y confianza", apuntan desde la Conselleria de Economía, Industria e Innovación.

La Xunta, junto con la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, es una de las tres entidades promotoras de Plisan. BYD se ha interesado por ese parque empresarial, donde la conservera Albo, también propiedad china, opera desde abril en instalaciones de 25.000 metros cuadrados.

Galicia compite con otros países, como Francia, Alemania, Hungría o Polonia, para convencer a BYD, y la Xunta promete utilizar "todas las potencialidades de Galicia, especialmente en todo lo que compete a la Administración autonómica, como la formación, la innovación y la agilización administrativa" para atraer esta inversión.

Por eso, recuerda que Galicia cuenta con un marco normativo adecuado, que mantiene todas las garantías a través de la Ley de Simplificación Administrativa y la Ley de Áreas Empresariales, pero destaca la importancia de "contar con el apoyo del resto de administraciones y agentes socioeconómicos para que la candidatura gallega sea cada vez más atractiva".

La empresa china BYD se fija en Galicia para instalar una fábrica de vehículos eléctricos