jueves. 28.03.2024

El Círculo de Empresarios de Galicia ha asegurado este martes, a través de un comunicado, que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, en un 22 %, podría tener un gran impacto en la economía gallega y se podría ver mermada su capacidad de crecimiento y repercutir negativamente en el empleo. Los empresarios alertan, además, de un previsible incremento de la economía sumergida, "una de las principales lacras que pueden condicionar la buena marcha de la economía del país".

 

Desde bajas en la Seguridad Social de empleadas del hogar a reducciones de jornada para ajustarla al salario, pasando por contratos en 'negro', son algunas de las consecuencias que podría provocar, según los empresarios, el incremento "desorbitado" del SMI en un momento en el que la economía española todavía está asentándose después de la crisis. Además, no es descartable, aseguran, que un número importante de contratas públicas se vea afectado directamente por la actualización del SMI, lo que podría llevar a los adjudicatarios a renunciar a las mismas o a solicitar una revisión de las condiciones.

 

Los salarios medios en España, según los datos que manejan, apenas han comenzado a recuperarse con respecto a los de 2007 y todavía "pervive una importante brecha salarial por cuestión de sexo". De acuerdo con los datos de la AEAT, los salarios en España han registrado un incremento medio del 6 % en la década comprendida entre 2007 y 2017.

 

En el caso de Galicia, y pese a que ese incremento, 18.463 euros, se situó en torno al 10 %, tan solo la provincia de A Coruña, con 19.539 euros, alcanza las cifras del salario medio nacional. Inciden que las mujeres pontevedresas son las que menos cobran, 15.373 euros, de toda Galicia. La relación con el coste de la vida en las diferentes comunidades y "posiblemente la posición fronteriza de algunas provincias españolas podrían explicar en parte las diferencias salariales", ahondan. De hecho, los salarios en las provincias fronterizas con Portugal están, según estos datos, por debajo de la media nacional.

 

Por otra parte, aseguran que "posiblemente" como consecuencia de la crisis, en España se han perdido en esta década más de 75.000 salarios superiores a 10 veces el SMI, que en el caso de Galicia "prácticamente se han reducido a la mitad". Los empresarios aseguran que con salarios por debajo de la media nacional y una importante disminución de perceptores de rentas altas "no vienen sino a agravar el problema de nuestra comunidad a la hora de reclutar o atraer talento que garantice el futuro de Galicia". Desde el Círculo de Empresarios, consideran urgente abrir un debate y una reflexión colectiva sobre esta situación.

Empresarios gallegos creen que el aumento del salario mínimo será perjudicial