viernes. 29.03.2024

La Asociación Española del Aluminio (AEA) ha dicho que el aluminio que se importa de otros mercados está detenido en los puertos por el paro del transporte al no salir camiones para abastecer a las empresas españolas de aluminio y si el conflicto no se resuelve en los próximos días, empezará a faltar aluminio en las fábricas y tendrán que ir parando.

El presidente de la AEA, Armando Mateos, ha dicho este jueves en un comunicado que las empresas del sector del aluminio funcionan de forma bastante previsora en cuanto a la tenencia de suministros, lo que les está permitiendo mantenerse con sus reservas, pese a que el paro de los transportistas se extiende ya más de una semana.

No obstante, ha señalado que han tenido que adoptar medidas, como reducir la producción para evitar tener que pararla por falta de suministros, al no saber cuanto durará el paro en el transporte.

"Seguimos aguantando, pero si esto no se resuelve en los próximos días, empezará a faltar aluminio en las fábricas y habrá que ir parando”, ha alertado Mateos.

Según la AEA, España produce el 20 % del aluminio que consumen sus industrias, pero el 80 % restante se compra en otros mercados, principalmente asiáticos.

El aluminio importado llega a España por barco, siendo el puerto de Vigo el de mayor relevancia en cuanto a recepción de estas materias primas.

Mateos ha explicado que "en estos momentos el material está detenido allí" y "no salen camiones para abastecer a la industria del aluminio de España".

Por eso, la AEA pide en su comunicado que se alcance un acuerdo entre Gobierno y transportistas "que evite poner en jaque la producción del sector", al tiempo que ha pedido no dar la espalda a cualquiera de las partes, pues eso implicará "descontento e incertidumbre, que tendrá una clara traducción en términos económicos y sociales".

La asociación ha recordado que los paros del transporte llegan en un momento crítico para la industria por el alza de los precios de la energía y la situación es especialmente complicada para las industrias electrointensivas, entre las que están las metalúrgicas.

Mateos ha dicho que el estallido de la crisis de Ucrania y su repercusión en los precios ha llevado a tensionar los balances de las empresas del aluminio y que "comencemos a asistir a paralizaciones en la producción de muchas de ellas o a cierres de plantas".

La AEA representa a unas 650 empresas de la industria española del aluminio, desde empresas de extrusión hasta de tratamientos de superficies y distribución, que emplean a más de 8.000 trabajadores de forma directa.

Empresas aluminio dicen que tendrán que parar si se prolonga paro transporte