miércoles 21/4/21

En Galicia no se prevé aún levantar el cierre o cambiar el toque de queda

La Xunta no tiene previsto levantar a corto plazo el cierre perimetral de Galicia o modificar el toque de queda, que sigue entre las 22 y las 6 horas, como tampoco ampliar el horario de apertura de la hostelería, hasta las 18 horas, ya que sigue apelando a la "prudencia" en la desescalada.

coronavirus gente

La Xunta no tiene previsto levantar a corto plazo el cierre perimetral de Galicia o modificar el toque de queda, que sigue entre las 22 y las 6 horas, como tampoco ampliar el horario de apertura de la hostelería, hasta las 18 horas, ya que sigue apelando a la "prudencia" en la desescalada. Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico que ha decidido levantar el cierre del área sanitaria de Ferrol, que pasa a estar en nivel medio de restricciones, mientras que se mantiene el de las de A Coruña y Pontevedra, que seguirán en nivel alto.

 

De momento, la comunidad se encuentra en la fase de ir abriendo, cuando sea posible, estas dos importantes áreas sanitarias, ha explicado el conselleiro, quien ha remitido a la evolución de los datos que se registren hasta el próximo viernes, cuando habrá una reunión del subcomité clínico. Será entonces cuando el comité que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ya tendrá los datos de este primer fin de semana de desescalada, en el que ha reconocido la preocupación de la Consellería por los incumplimientos registrados en los locales de la hostelería que ha atribuido al "ansia" por disfrutar del buen tiempo y las terrazas.

 

Por lo que respecta a la perspectiva para la Semana Santa, ha dicho que es "pronto" para concretar las medidas que habrá que adoptar en función de la situación epidemiológica de ese momento, aunque en la Consellería están "analizando" la propuesta del Ministerio de Sanidad que se debatirá esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud. Y en lo que se refiere a posibles manifestaciones el 8M, con motivo del Día de la Mujer, Comesaña ha considerado que "no es buen momento para reunirse muchas personas", pero ha recordado que la Consellería de Sanidad solo asesora en estos casos y es la Delegación del Gobierno quien autoriza o no las concentraciones.

 

Mientras, sigue preocupando la presencia de las nuevas cepas del virus, como la británica, de la que ya hay 90 casos confirmados en Galicia, después de que hace unas semanas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya la situase como la cepa "predominante" en la comunidad. También hay un caso confirmado en Galicia de la cepa sudafricana y uno en estudio de la brasileña, ha informado la directora general de Salud Pública, Carmen Durán.

 

En cuanto a la situación epidemiológica de la comunidad sigue la "buena tendencia", con todos los municipios, excepto Soutomaior, con una incidencia acumulada de menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, pese a lo cual se mantiene el cierre de las áreas de A Coruña y Pontevedra por su presión hospitalaria, en el entorno del 25 % en unidades de críticos. Junto con estas áreas, estarán en el nivel alto de restricciones, por lo que permanecen cerrados y con la hostelería abierta solo en las terrazas, los municipios de Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás.

 

El único municipio que se encuentra en un nivel máximo es el de Soutomaior (Pontevedra), con cierre perimetral y la hostelería sin abrir, por su incidencia de 525 casos a 14 días y 269 a siete días, aparte de una positividad en las pruebas del 10,3 %. En general, la incidencia a 14 días en Galicia es de 127,8 casos y de 50,8 a 7 días, aunque en A Coruña este índice se eleva a 183 casos por cada 100.000 habitantes. Si los datos siguen con la evolución que muestran ahora "no sería descartable en las próximas semanas" que sigan rebajándose las restricciones, según el conselleiro, que ha insistido en que hay que ir "pasito a pasito" sin avanzar las próximas fases de esta desescalada de la tercera ola del coronavirus, cuando se cumple un año del inicio de la pandemia.

 

El número de vacunas administradas en Galicia asciende a 233.316 -de las que la mayoría son de Pfizer, 134.720-, lo que supone que la comunidad ha administrado el 95,3 % de las recibidas. En total hay 115.163 personas que han recibido una dosis, y 51.072 personas con las dos dosis preceptivas para la inmunización. Además, esta semana Galicia ya recibió el porcentaje de vacunas que le corresponde por su población mayor de 80 años, la que se encuentra en fase de vacunación, con 47.297 dosis, un 8,2 % del total distribuido por el Gobierno central.

Comentarios