miércoles. 08.02.2023

En Marea califica de "cacicada" y "corrupción" la gestión de caso de Reganosa

Los diputada de En Marea Yolanda Díaz ha calificado hoy de "cacicada" y "corrupción" la gestión del caso de Reganosa por parte del PP, después de presentar, acompañada por el también diputado Antón Gómez-Reino, la solicitud de la convocatoria de la Diputación Permanente en el Congreso.

Los diputada de En Marea Yolanda Díaz ha calificado hoy de "cacicada" y "corrupción" la gestión del caso de Reganosa por parte del PP, después de presentar, acompañada por el también diputado Antón Gómez-Reino, la solicitud de la convocatoria de la Diputación Permanente en el Congreso. Díaz ha señalado, consultada por los medios sobre el asunto, que la coalición En Marea considera el caso "uno de los más flagrantes y más graves de vulneración de la separación de poderes en el Estado".

 

En Marea acusa al actual Gobierno en funciones de facilitar a Reganosa la tramitación de la nueva autorización administrativa previa y de la nueva autorización del proyecto constructivo de la planta de gas ubicada en Mugardos (A Coruña), una vez el Tribunal Supremo las anuló a través de dos sentencias firmes en los meses de marzo y abril. La diputada gallega ha incidido en que su formación lo que hace es "defender la legalidad, la seguridad, la vida y los intereses ambientales de un ecosistema valiosísimo como es la ría de Ferrol" y, por ello, exige "con urgencia" la convocatoria de la Diputación Permanente "salvo que el Gobierno quiera prevaricar".

 

"La planta equivale a 120 bombas atómicas. Más de 200.000 personas de la comarca de Ferrolterra están en un riesgo severo de lo que pueda acontecer con esa infraestructura. Es un caso claro de especulación y de burbuja energética", ha asegurado. Así, En Marea acusa a la Ejecutiva en funciones de "una invasión clara del poder judicial" al considerar que "se está escribiendo una normativa ad hoc para eximir a la planta de gas de los trámites de evaluación ambiental que exige el Supremo".

 

Por su parte, Gómez-Reino ha apostillado que "la ciudadanía gallega está cansada de un Gobierno en funciones que legisla contra los intereses de la ciudadanía" y, como ejemplo, además del de Reganosa, ha mencionado el caso de la extensión de la concesión de la planta de fabricación Ence en la ría de Pontevedra. En este sentido, ha preguntado "cuál es la puerta giratoria que está detrás de todo esto" y ha señalado que en los próximos meses espera dar a conocer "quién es el interesado para acabar en el consejo de administración de una empresa como Reganosa".

En Marea califica de "cacicada" y "corrupción" la gestión de caso de Reganosa
Comentarios