viernes. 19.04.2024

En Marea ha hecho pública una batería de diez iniciativas registradas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno central que "deje de sancionar a los emigrantes retornados" por el pago del IRPF y que devuelva "de oficio" las cantidades abonadas en concepto de demora, recargos o multas.

 

Además, En Marea solicita que se "homologuen de forma automática" las pensiones de incapacidad percibidas del extranjero para que las personas beneficiarias puedan obtener las exenciones previstas en la ley. También demanda que se inicien "los trámites legislativos necesarios" para que se establezca un régimen de IRPF que detalle "de forma explícita" las obligaciones fiscales de los retornados o que se interprete el Convenio bilateral con Alemania "conforme al sentido de sus propias palabras".

 

Según esta interpretación, defiende En Marea, se considerarían exentas en España las pensiones pagadas por o con cargo a fondos públicos La diputada Yolanda Díaz acompaña de la portavoz del colectivo de emigrantes retornados de O Morrazo, Maruchi Álvarez, han comparecido esta mañana en una rueda de prensa en Vigo para explicar que esta acción marca el reinicio de la campaña que lleva a cabo este colectivo para "recuperar lo perdido".

 

Díaz ha explicado que la batería de medidas que defenderá en En Marea se corresponde con "el trabajo de las asociaciones" de afectados, que llevan "cuatro años movilizándose" al recibir un "trato desigual" desde el Ministerio de Hacienda. "No se merecen el trato que les está dispensando el PP en Galicia y en Madrid", ha defendido la diputada, que ha mostrado su confianza en que las propuestas defendidas por En Marea en el Congreso recibirán los votos a favor necesarios, por la "sensibilidad" de los parlamentarios.

 

Por su parte, Maruchi Álvarez ha cifrado sobre 30.000 los afectados en España, aunque ha abogado por dejar a un lado "las cifras" y mostrar "a las personas". Además, ha denunciado que, en la zona de la Costa da Morte, varios retornados han recibido nuevos "requerimientos con sanciones", al no acogerse al proceso extraordinario de regulación, por lo que ha resuelto que "la promesa" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con respecto a este punto, "no es cierta".

 

Por último, Yolanda Díaz ha alertado de que, hoy en día, muchos españoles emigran de nuevo "por falta de trabajo en el país", por lo que ha augurado que, en unas décadas, los trabajadores que hayan decidido desplazarse al extranjero se encontrarán con una situación similar si no se encuentra una solución.

En Marea pedirá en Congreso la devolución de multas impuestas a retornados