lunes. 06.02.2023

En Marea reclama al Estado más de 2.300 millones euros no ejecutados en obras

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha denunciado hoy en rueda de prensa la no ejecución en Galicia de partidas presupuestarias destinadas a distintas obras públicas por valor de 2.308 millones de euros en los últimos cuatro años.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha denunciado hoy en rueda de prensa la no ejecución en Galicia de partidas presupuestarias destinadas a distintas obras públicas por valor de 2.308 millones de euros en los últimos cuatro años. En su intervención, Villares ha dado cuenta "de un engaño" que hace que Galicia pierda "el tren del progreso", en alusión a la no inclusión de esta autonomía en el trazado del corredor atlántico ferroviario de mercancías.

 

"Estamos perdiendo un tren que no vamos a poder recuperar", ha manifestado, y ha censurado que el Gobierno de España haya hecho esfuerzos por incluir recientemente a Pamplona y Zaragoza en este trazado mientras ignora a Galicia. Así pues, el portavoz de En Marea ha asegurado que, de haberse ejecutado toda la inversión destinada a infraestructuras en Galicia, las líneas ferroviarias de esta Comunidad estarían en condiciones de ser incorporadas al corredor y no tener que esperar, como sucederá ahora, hasta 2027 para abordar esta posibilidad.

 

Villares ha analizado el porcentaje de ejecución de los últimos cuatro años, que es el siguiente: el 29,6 % de los 1.353 millones presupuestados en 2014, el 61 % de 1.385 millones en 2015, el 40 % de 1.364 millones en 2016; y, a falta de terminar 2017, un máximo del 40 % sobre los 925 millones destinados a infraestructuras en Galicia. Estas cifras, que rozan el "ridículo" para el representante de la candidatura de confluencia resultan "inaceptables" y ha pedido explicaciones del paradero de los 2.308 millones de euros totales que han quedado sin ejecutar. Con ese dinero, ha reivindicado, En Marea "tendría terminadas las obras que fueron comprometidas" y ha exigido "consecuencias políticas" por lo sucedido.

 

Del mismo modo, le ha preguntado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si está "orgulloso" de esta no ejecución y por qué no le exige al ministro "que los 2.308 millones de euros no ejecutados" se destinen a Galicia, con prioridad en la adaptación del trazado ferroviario. La respuesta, a juicio de Villares, es que Núñez Feijóo "trabaja solo para si mismo", no para el bienestar de los gallegos, y muestra una actitud "indolente" hacia su propio país. "La mayoría absoluta de Núñez Feijóo es una ruina", ha criticado, tras culpabilizar al presidente gallego del "engaño masivo" del no cumplimiento de las inversiones destinadas a infraestructuras en Galicia.

En Marea reclama al Estado más de 2.300 millones euros no ejecutados en obras
Comentarios