jueves. 23.01.2025

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha rechazado hoy el acuerdo alcanzado sobre el contenido del decreto ley para la devolución de las cláusulas suelo, al entender que "facilita a la banca" las condiciones que se imponen para el cumplimiento sentencia.

 

En declaraciones a los medios, ha considerado que este decreto traslada la fuerza negociadora "a un procedimiento extrajudicial a la banca en detrimento de todas las personas que fueron perjudicadas". No comparte Villares que esta normativa permita "relajar" los términos en los que se tienen que cumplir la sentencias. "Las sentencias hay que cumplirlas en sus propios términos y por lo tanto siempre que existe una cláusula abusiva tiene que ser reclamada nula de pleno derecho con carácter retroactivo en el momento que se puso", ha zanjado.

 

Así, En Marea ha reclamado de nuevo un sistema de arbitraje para 200.000 gallegos con cláusulas suelo, mientras que les corresponde a los bancos cumplir con la sentencia, con cargo de los intereses y las costas. El decreto obliga a los bancos a pagar dentro del plazo de 3 meses a los afectados por este tipo de cláusulas hipotecarias y a informar a los clientes afectados de que existe este procedimiento extrajudicial, que le parece excesivo al portavoz parlamentario.

En Marea ve negativo el decreto sobre cláusulas de suelo al beneficiar a la banca