viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha conocido hoy los avances en la construcción de las 42 jackets que Navantia ejecuta en Fene (A Coruña) para el parque East Anglia One, promovido por Iberdrola, de las cuales una primera remesa ya está "en pie". Así se ha expresado el representante autonómico en una visita al astillero, en la que se le ha detallado un proyecto con una inversión de 150 millones de euros.

 

Según sus estimaciones, genera "más de 1 millón de horas de trabajo" y "más de 800" empleos "de media". Conde ha valorado la inmersión del grupo naval público en los últimos tres años en el sector de la eólica marina, que ha supuesto hasta ahora un primer contrato con la propia Iberdrola, el conocido como programa Wikinger, y otros dos con las compañías Statoil y Siemens. "Esa apuesta es una realidad que se ha consolidado", ha señalado, considerando que la empresa ha podido "diversificar su actividad dentro del naval".

 

A su juicio, Iberdrola "ha renovado esa confianza con este segundo contrato", que permite a Navantia "tener hoy un aliado". Para el conselleiro, "ese camino se está recorriendo gracias a la profesionalidad de Navantia y toda la industria auxiliar", hecho ante el cual ha destacado la "innovación" y el "trabajo de calidad". Asimismo, ha incidido en la pretensión de "entregar los diferentes contratos en plazo" y afianzar dicha "diversificación" en aras de lograr "mayores oportunidades para Navantia, el naval gallego y consolidar una línea de trabajo en el futuro". En su opinión, "Navantia ha asumido el liderazgo; sigamos haciendo una unión de esfuerzos".

 

Finalmente, Conde ha reivindicado "mayor diálogo para que astillero y auxiliares puedan seguir marcando hitos tan importantes" en un "sector que da más de 15.000 trabajos en la comarca". Esteban García Vilasánchez, presidente de la compañía dependiente de SEPI, y Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, le han acompañado en el recorrido por la planta de la antigua Astano. Las estructuras en construcción se emplazarán en un campo que constará de 102 jackets al sureste de Inglaterra, hacia la salida del Canal de la Mancha.

En pie las primeras jackets de Navantia Fene para el parque East Anglia One