jueves. 28.03.2024

Enagás ha adquirido la red de 130 kilómetros de gasoductos de la empresa gallega Reganosa por un importe de 54 millones de euros, y asume la posición de promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo "histórico" incluye además la compra por parte de Reganosa de un 25 % de la planta de regasificación de El Musel (Gijón) por 95 millones de euros, a través de una operación que refuerza el sistema gasista español y permite aprovechar las sinergias entre ambas para contribuir a la seguridad de suministro.

Conforme a los términos pactados, Enagás se hace con el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa, que consta de 130 kilómetros de gasoductos de 80 bares de presión y está incluida dentro de la Red Troncal, siendo clave para garantizar el correcto funcionamiento del mercado ibérico del gas.

En concreto, conecta con la terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos, y con el gasoducto Tui - Llanera en Guitiriz y Abegondo; cuenta con tres estaciones de medición, tres estaciones de regulación y medida, y trece posiciones de válvulas.

La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 megavatios -MW-) y Sabón (400 MW), a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día), y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.

Además, Reganosa cede a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a recibir el estatus de proyecto de interés común de la Unión Europea.

A cambio, Enagás se compromete a impulsar esta infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, garantizando la total integración de la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de este vector en la Península Ibérica, con el objetivo de que entre en operación en 2030.

En una nota de prensa, Enagás explica que este pacto favorece la creación de un gran "hub" energético en el noroeste peninsular que refuerza a su vez el papel de España en el hidrógeno renovable de Europa.

REGANOSA ENTRA EN EL MUSEL

Por su parte, Reganosa entra con un 25 % en el accionariado de la planta de El Musel, que hasta ahora era propiedad únicamente de Enagás.

La infraestructura cuenta con una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos (m3) de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 m3 cada uno, y con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros más grandes de mundo, los QMAX.

La planta de El Musel, según lo contemplado en el Plan + Seguridad Energética del Gobierno, está preparada para su puesta en marcha para uso logístico próximamente, en cuanto finalicen los trámites administrativos en curso.

Una vez en funcionamiento, podrá aportar hasta 8 bcm/año de GNL para reforzar la seguridad de suministro energético de Europa.

"Esta operación nos hace estar mejor preparadas para afrontar retos como continuar garantizando el suministro energético de España y Europa, y contribuir a la descarbonización", ha celebrado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo. 

Enagás adquiere la red de gasoductos de Reganosa y esta entra en el accionariado de la...