sábado 15/5/21

Ence cierra la venta del 49% de su división de energía e ingresa 223 millones

Ence ha cerrado la venta al fondo de infraestructuras Alcala Partners de una participación del 49 % en el capital de su división energética y ha cobrado, tras los ajustes pertinentes, una cantidad inicial de 223 millones de euros.

Ence ha cerrado la venta al fondo de infraestructuras Alcala Partners de una participación del 49 % en el capital de su división energética y ha cobrado, tras los ajustes pertinentes, una cantidad inicial de 223 millones de euros. La operación, que se anunció el pasado 12 de noviembre, recoge también el cobro de un máximo de 134 millones de euros que está sujeto al cumplimiento de determinadas variables económicas vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de 8 años, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

La transacción, con la que la papelera Ence seguirá manteniendo el control de su filial gracias a una participación del 51 %, arroja unas plusvalías potenciales que superan el 100 %, equivalentes a 182 millones de euros. Alcala ha formalizado esta compra a través de su sociedad Woodpecker Acquisitions. Asimismo, ambas entidades han firmado un acuerdo de socios en las condiciones habituales con el fin de regular, entre otros aspectos, el gobierno y la transmisión de las participaciones de Ence Energía, y la adopción de una serie de decisiones por parte de su consejo de administración y la junta de socios.

 

REFUERZO DEL BALANCE Y REDUCCIÓN DE DEUDA

Con esta operación y con la venta de su planta termosolar, completada esta misma semana, Ence refuerza su balance con 387 millones de euros y cerrará 2020 con una deuda neta inferior a 200 millones de euros y un ratio de deuda neta sobre ebitda de 2,9 veces. El grupo quiere potenciar y diversificar su crecimiento tanto en energía renovable como en biomateriales. La compañía está especializada en la producción de celulosa de eucalipto y en la producción de energía renovable con biomasa agrícola y forestal. La sociedad cuenta con una cartera de proyectos renovables maduros de 405 MW, lista para construir a finales de 2021 y que supondría multiplicar por 2,5 veces su capacidad instalada actual.

 

EL IMPACTO DE LA COVID

Asimismo, Ence dispone de dos proyectos para ampliar y diversificar su producción de celulosa hacia otros biomateriales, también procedentes de fibras naturales sostenibles como son la celulosa para viscosa y la celulosa absorbente para productos higiénicos. La inversión en estos dos proyectos, contemplada en su plan estratégico, se encuentra pendiente de que se despeje la incertidumbre en torno a la covid-19 y se recuperen los precios de la celulosa, ha agregado el grupo. Pasadas las 12:00 horas, las acciones de Ence caían un 0,31 % hasta los 3,2 euros. En lo que va de año los títulos de la compañía han perdido más de un 11 % de su valor.

Comentarios