martes. 19.03.2024

El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha cifrado este miércoles en 395 millones de euros la inversión que realizará la compañía en Pontevedra si su fábrica, cuya continuidad depende de varios recursos ante el Tribunal Supremo, permanece operativa.

La Audiencia Nacional determinó, en julio del pasado año, que la prórroga concedida por el Gobierno para mantener la fábrica de Pontevedra en terrenos de dominio público marítimo-terrestre incumplía la Ley de Costas y anuló dicho permiso, que se extendía hasta el año 2073.

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, Casal ha insistido que la empresa agotará todas las vías jurídicas en la defensa de la legalidad de esta prórroga, sobre la que el Supremo deberá resolver tras admitir los recursos de casación de Ence al fallo de la Audiencia Nacional.

"Estamos trabajando para que la empresa siga adelante", ha señalado el director territorial de Ence, que ha reiterado que "no hay ninguna ubicación posible" en Galicia para acoger un posible traslado de esta fábrica, como demuestra que "nadie nos ha indicado dónde".

Ha añadido que, con respecto a los estudios que impulsa el Gobierno, "estoy convencido de que no van a encontrar un lugar posible" porque recuerda que las condiciones para una factoría de estas características son "muy complejas".

El directivo de la compañía pastera ha detallado que, si la fábrica continúa en funcionamiento, Ence prevé destinar 55 millones entre los años 2022 y 2027 para mejorar la eficiencia de la planta y a la mejora de los procesos de recuperación de productos químicos.

Además, la empresa proyecta optimizar la línea de fibras y de producción de celulosa y reducir tanto el consumo de químicos y materias primas como de consumo de agua.

En estas inversiones, que según Antonio Casal están recogidas en la modificación del plan sectorial aprobado para la fábrica de Pontevedra, Ence incluyó la digitalización, automatización y control de los procesos, aplicando técnicas de inteligencia artificial y 'machine learning'.

El resto de la inversión prevista, hasta esos 395 millones, se realizará a lo largo de todos los años que pasarán hasta el final de la prórroga de la concesión.

El objetivo, según Casal, es que la factoría de Ence en Pontevedra "siga siendo líder en su sector, por su eficiencia, por la calidad de su producto y por su excelencia ambiental". 

Ence cifra en 395 millones su inversión en Pontevedra de continuar operativa