viernes. 19.04.2024

Ence ha acordado comprar a Endesa sus participaciones en las plantas de generación de energía renovable con biomasa de Enemasa (Ciudad Real) y la Loma (Jaén), ha informado hoy el fabricante de celulosa y electricidad, que no ha facilitado el importe de la operación. Endesa controlaba un 68,4 % en la planta de Enemasa y un 64,1 % en la de la Loma.

 

La operación permite a Ence aumentar en un 29 % la potencia instalada de su negocio de energía, que pasa a alcanzar 143 MW, ha precisado el fabricante de celulosa y electricidad en un comunicado. La operación "constituye un nuevo paso" en el cumplimiento del plan estratégico de la compañía, que prevé alcanzar 383 MW de potencia instalada en generación con biomasa en 2020, según señala el vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, en el comunicado.

 

"Esperamos lograr rápidamente sinergias en todas nuestras plantas de energía tras la materialización de la operación, gracias a nuestro conocimiento y la capacidad de gestión de la biomasa agrícola y forestal, tecnología de la que somos líderes en España", añade.

 

Las plantas, que utilizan prioritariamente orujillo (biomasa derivada del tratamiento de la aceituna para extracción del aceite), muy abundante en los alrededores de las instalaciones, cuentan con una potencia total de 32 MW y alcanzarán una producción neta estimada de 175 millones de kWh en 2016.

 

Su ebitda estimado se elevará a 5,6 millones de euros en 2016, por lo que contribuirán a reforzar la estabilidad de los resultados de Ence, de acuerdo con el comunicado Las plantas de Enemansa y La Loma iniciaron su operación comercial en 2003 y disponen de avanzados sistemas para la minimización de emisiones.

Ence compra a Endesa su participación en dos plantas de biomasa