sábado. 20.04.2024

El grupo empresarial Ence ha descartado que el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea (CE) contra España sobre la prolongación de la concesión de terrenos en la ría de Pontevedra pueda afectar a afectar a su fábrica de celulosa.

En un comunicado, la compañía indica que la legalidad de la prórroga para ocupar terrenos costeros en la ría de Pontevedra hasta 2073 acaba de ser avalada por el Tribunal Supremo.

El fallo, según Ence, no se podrá ver afectado "por modificaciones legislativas que puedan tener lugar con posterioridad", como sería el caso de este proceso que acaba de iniciar Bruselas contra la gestión de la costa española.

Ence subraya que incluso en un "hipotético escenario futuro" en el que, como consecuencia de este procedimiento, España tuviera que modificar la Ley de Costas, este cambio normativo "no tendría en ningún caso carácter retroactivo" y se aplicaría a concesiones futuras.

Además, la empresa señala que el Tribunal Constitucional, en su sentencia de 5 de noviembre de 2015, ratificó la constitucionalidad del régimen de prórrogas extraordinarias establecido en la actual Ley de Costas.

Ence descarta que el expediente de la CE a España afecte a su fábrica en Pontevedra