viernes. 29.03.2024

La empresa Ence ha aclarado hoy que "en ningún momento" solicitó el Pazo de Lourizán (Pontevedra), inmueble propiedad de la Diputación de Pontevedra y cuyo uso está cedido a la Xunta de Galicia, para instalar en él un centro de investigación forestal. En un comunicado, la compañía pastera ha asegurado que, tal y como se recoge en el pacto ambiental firmado con el gobierno gallego, que su intención era destinar cinco millones de euros a la rehabilitación del pazo e impulsar "uno de los más avanzados" centros de I+D forestal y de bioenergía "del mundo".

 

A pesar de ello, Ence reitera que no pidió el Pazo de Lourizán para este proyecto ya que, recuerdan, actualmente está ocupado por el Centro de Investigaciones de Lourizán y por un laboratorio de la Consellería de Medio Ambiente que son "clave", según la empresa, para el mencionado proyecto de I+D forestal.

 

En cualquier caso, tras la negativa de la Diputación de Pontevedra a la cesión a Ence de este edificio noble, la pastera entiende que la comarca de Pontevedra "ha perdido la oportunidad" de contar con un centro de "referencia" a nivel español y mundial. Ence ha destacado que el centro de I+D proyectado por la compañía iba a ser "referente" en el terreno de la investigación forestal y de la modernización de la economía de Pontevedra.

Ence dice que nunca pidió el Pazo de Lourizán para su centro de investigación