miércoles. 29.05.2024
El presidente del grupo Ence, Ignacio Colmenares, ha anunciado este jueves su intención de pedir a la Xunta declarar la bioplanta de fibra reciclada y biomateriales que construirá en As Pontes (A Coruña) como proyecto industrial estratégico para agilizar la tramitación administrativa.

Colmenares hizo este anuncio en la presentación de esta iniciativa en As Pontes y destacó que se trata de un "proyecto de innovación tecnológica" basado en la "economía circular" alegando que al evitar seguir "cortando más madera, vamos a generar riqueza aquí con un producto sostenible".

Añadió que los clientes de Ence piden "cajas y materiales con una celulosa mixta blanqueada" y señaló que la compañía afronta con "mucha ilusión" el desarrollo de esa fábrica, en la que prevé invertir unos 125 millones de euros.

Su intención de pedir la consideración de proyecto industrial estratégico a la Xunta obedece al deseo de "resolver rápido" el procedimiento en un plazo máximo de "un año y medio" para poder iniciar las obras.

Según Comenares, actualmente "nadie está blanqueando papel y cartón recuperados con ozono y dándole un tacto suave y agradable", además de un "color blanco y puro".

Aseguró que se trata de un proceso industrial "nada contaminante" y cuya viabilidad ha sido efectuada en base a pruebas técnicas en Francia, Italia y Alemania, dijo.

Colmenares indicó la intención de aspirar en una primera fase a obtener fondos "Perte de economía circular" para capacitar la factoría a producir "papel mixto recuperado", además de impulsar una planta de cogeneración para autoabastecer las instalaciones de energía.

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que acudió al acto, puntualizó que el Ejecutivo autonómico está trabajando desde hace "mucho tiempo" en impulsar ese proyecto que pone "en valor el compromiso que Ence tiene con Galicia".

La Xunta "está en condiciones de poder iniciar la tramitación administrativa una vez recibida la solicitud" para declarar la iniciativa proyecto industrial estratégico, que posibilitará la "reducción de plazos" burocráticos, comentó Conde.

Añadió que su intención es que sea una "prioridad dentro de la Xunta", dotándolo incluso de la "propia concesión de licencia de obra en el expediente".

Conde destacó la voluntad de "esfuerzo para culminar cuanto antes" los trámites y alabó que las "pruebas piloto" hayan sido positivas como muestra de "una clara orientación para que el proyecto se ponga en marcha", aseveró.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, señaló que es "un proyecto vital para una villa que se está reconstruyendo industrialmente" y aplaudió la "colaboración entre administraciones para que los proyectos fructifiquen" y para "facilitar una buena ejecución de los mismos".

El regidor destacó las "potencialidades de As Pontes" para una reconversión industrial tras el cierre de la central térmica de Endesa, que debe tener "una traducción en beneficio de los colectivos afectados por la transición energética y del talento de la comarca".

Ence pedirá que su bioplanta de As Pontes se considere proyecto estratégico