jueves. 28.03.2024

Endesa mantendrá la carga de trabajo de las empresas auxiliares de la central térmica de As Pontes hasta el 31 de diciembre, una situación que mantenía a los trabajadores en vilo y por la que han decidido encerrarse este lunes en las oficinas de la compañía en A Coruña, según informan los sindicatos y fuentes de Endesa. Según trasladan a Efe fuentes de Endesa, la compañía "no espera una reducción de la carga de trabajo de las empresas auxiliares", ya que mantendrá las tareas que contrata por lo menos hasta finales de año, pero los puestos de trabajo dependen de la empresa contratista.

 

Así se lo ha comunicado el director territorial noroeste de Endesa, Miguel Temboury, esta tarde a los representantes sindicales y trabajadores que protagonizaron la protesta, desde las 12.00 hasta las 16.00 horas, en el edificio situado en la zona de Matogrande, ha afirmado el secretario general de CCOO-Industria de Galicia, Víctor Ledo. "De aquí a final de año, Endesa se compromete a mantener los contratos que tiene con estas subcontratas", ha asegurado Ledo en declaraciones a Efe y estiman que esta situación afecta a unos 200 trabajadores de las empresas auxiliares, que están dedicadas al mantenimiento y actividades complementarias.

 

En la ocupación participaron alrededor de 25 personas para exigir garantías de que no se iban a producir despidos en las contratas en el proceso de transformación de las instalaciones. Para Alberte Amado, de CIG-Industria, lo que han conseguido es "un paso positivo" que les da un margen, pero "no es la solución definitiva", pues esta llegará cuando "en este proceso de transición, bien sea de cambio productivo en la central o de cualquier otra alternativa que pueda haber de futuro se garanticen los empleos tanto en la principal como en las auxiliares". Esta protesta se ha realizado en vísperas de la jornada de huelga general convocada en As Pontes para el miércoles 16 de octubre y en el marco de la cual está prevista una concentración en Madrid delante del Congreso de los Diputados a las 16.00 horas.

 

En este sentido, Amado ha resaltado que "la perspectiva es que va a haber un paro generalizado en As Pontes, con la hostelería, el comercio y los polígonos paralizados", por lo que esperan una gran movilización en Madrid. Por otra parte, Comisiones Obreras ha solicitado al Gobierno central que "firme de inmediato el plan de Transición Justa" y a la dirección de Endesa que firme "el acuerdo tripartito donde hay un apartado que dice que en el caso de que haya un cierre anunciado se garantice la situación de los trabajadores de las auxiliares". Desde la Federación de Industria de CCOO se traslada que en el Plan Nacional de Transición Energética Justa, en el que participó el sindicato, ya se destacaba la necesidad de buscar soluciones al mantenimiento del empleo en las empresas auxiliares del mismo modo que en las empresas centrales.

Endesa mantendrá los contratos de las auxiliares de As Pontes hasta diciembre