martes 24/5/22

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

Gracias a la transformación digitial que ha sufrido el sector inmobiliario, hoy podemos acceder a portales especializados de compra-venta de viviendas como Haya Real Estate, a través de su sitio web https://www.haya.es/, y
valorar una infinita cantidad de posibilidades. Pero, ¿nos encontramos en un buen momento para comprar una vivienda?

vivienda9

Gracias a la transformación digitial que ha sufrido el sector inmobiliario, hoy podemos acceder a portales especializados de compra-venta de viviendas como Haya Real Estate, a través de su sitio web https://www.haya.es/, y valorar una infinita cantidad de posibilidades. Pero, ¿nos encontramos en un buen momento para comprar una vivienda?

Si en estos momentos estás valorando la posibilidad de solicitar una hipoteca, es probable que estés planteándote esta pregunta. Afortunadamente, todo apunta a que 2022 será un momento propicio para adquirir una vivienda.

Los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística revelan que la firma de hipotecas continúa al alza. Por ejemplo, hacia agosto de 2021 se contabilizó un incremento del 66,9%, lo cual se tradujo en más de 30.000 operaciones afianzándose como la cifra más elevada durante dicho mes en los últimos 11 años, y con la tasa interanual más elevada de la serie histórica.

Por otro lado, según el análisis del INE, del total de hipotecas que se formalizaron, un 67% fue a tipo fijo. “Esta modalidad contractual genera una mayor seguridad y certidumbre a los nuevos propietarios porque tienen la certeza de que su cuota no experimentará incrementos en el futuro en caso de que los tipos de interés suban”, revela Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña). 

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda es la evolución de los precios. Aunque España está experimentando una recuperación económica sostenida, es importante tener presente que dicha recuperación irá aparejada de un incremento de los precios. Se espera que en el futuro no sólo se incrementen los precios de venta, sino también los tipos de interés. 

Estos pronósticos subrayan la idoneidad de anticiparnos a las futuras subidas y adquirir nuestros inmuebles durante este año, momento en el que los precios continúan siendo bastante asequibles.

Según se prevé, el incremento de precios no se producirá de forma homogénea y, de hecho, será especialmente acusado en las viviendas de obra nueva. Algunos factores como el incremento de los precios de las materias primas, la energía y, sobre todo, la escasez de mano de obra, podrían con toda probabilidad acabar reflejándose en el nivel de precios de venta.

Por otro lado, la evolución de la inflación también será determinante. En caso de que su incremento continúe agarrándose en el tiempo, puede acabar convirtiéndose en un sólido obstáculo ante la recuperación económica y, en última instancia, generar una subida considerable en los tipos de interés.
 

Comprar una vivienda de obra nueva puede ser una buena inversión a largo plazo

En la actualidad, dentro del mercado inmobiliario, la oferta de viviendas de segunda mano sigue siendo la generalidad (80%), frente al carácter marginal que hoy ocupan los inmuebles de nueva construcción (20%). No obstante, ahora también es un buen momento para adquirir una vivienda de obra nueva, sobre todo si prestamos atención al ahorro económico que ello puede derivar a largo plazo por contar con unas instalaciones eléctricas más eficientes y optimizadas para proporcionar un mayor ahorro energético.

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?
Comentarios