viernes. 29.03.2024

La cervecera Estrella Galicia anunció este jueves la construcción de su primera fábrica fuera de España en el estado brasileño de Sao Paulo, para la cual invertirá 2.000 millones de reales (unos 320 millones de euros).

"Esta fábrica en Brasil será nuestra primera (planta) fuera de España y la segunda en el mundo", dijo en una rueda de prensa Ignacio Rivera, CEO del grupo Hijos de Rivera, propietario de la cervecera.

La planta será instalada en la ciudad de Araraquara, con unos 240.000 habitantes y localizada a unos 270 kilómetros de la capital paulista, y deberá empezar a operar a finales de 2023.

Asimismo, generará unos 400 empleos directos y tendrá una capacidad estimada de tres millones de hectolitros, por lo que la compañía espera fortalecer su presencia no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica.

"La fábrica permitirá que tengamos una segunda unidad mucho más cerca del mercado y mucho más competitiva. Es un proyecto continental, con el sueño de que cubra más que el propio país (Brasil)", destacó Rivera.

Agregó que el estado de Sao Paulo, responsable del 40 % del total del consumo de cerveza en todo el país, será el destino de la mitad de las inversiones previstas por la compañía para los próximos años.

Asimismo, la cervecera se centrará en una producción sostenible y trabajará para desarrollar opciones de cervezas sin envases, en línea con su fabricación en España, mientras que la planta brasileña tendrá emisiones cero de carbono.

"En España ya desarrollamos cerveza sin envase" y "por supuesto eso será desarrollado aquí en Brasil. La sustentabilidad es parte de nuestra estrategia", aseguró Rivera.

Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, celebró el acuerdo, en el que ve una perspectiva de expansión de la economía paulista, así como de generación de empleos en el estado, que podrían llegar a los 4.000 si se consideran los directos e indirectos.

"Estrella Galicia es el segundo mayor grupo cervecero de España , uno de los mayores grupos cerveceros del mundo y es la marca de cerveza más vendida en España", afirmó.

En la misma línea se manifestó el alcalde de Araraquara, Edinho Silva, quien confía en que la nueva planta ayudará en la reactivación de la economía de la región y en la "generación de renta y empleo" tras el "impacto brutal" dejado por la pandemia del coronavirus.

Estrella Galicia construirá en Brasil su primera fábrica fuera de España