jueves. 28.03.2024

Estrella Galicia presenta su primera cerveza de Abadía, tributo al Monasterio de Sobrado dos Monxes tras dos años de investigación sobre las cepas de levadura presentes de forma natural en los jardines de este espacio y sus cualidades para la elaboración de cerveza.

Expertos del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Ourense de la Universidad de Vigo, en colaboración con los maestros cerveceros de la casa, localizaron y seleccionaron las cepas de levadura autóctonas dentro del recinto del monasterio, informan fuentes de la compañía.

"El objetivo no era solo buscar una levadura Ale, sino que fuese idónea para crear una receta basada en los tradicionales estilos de Abadía, por lo que debía generar un perfil fermentativo donde los aromas y sabores afrutados y especiados tuvieran un especial protagonismo", explica Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia.

De este modo y tras establecer más de un centenar de puntos de muestreo en el parque de este monasterio cisterciense del siglo XII, se capturaron 58 variantes de levadura que se quedaron en 5 opciones óptimas para la elaboración de mostos cerveceros.

El resultado es una cerveza de color ámbar oscuro de aromas afrutados y especiados que en boca combina dulzor con un regusto seco que lo equilibra; tiene un cuerpo medio-alto con la tradicional calidez de las cervezas de abadía y un volumen alcohólico de 7,6º.

Llegarán al mercado 20.000 litros de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Abadía "Sobrado dos Monxes", en homenaje a este monasterio coruñés, que vive de la acogida de peregrinos en el Camino de Santiago y donde residen doce monjes.

El prior de monasterio, Carlos Gutiérrez Cuartango, ha señalado que "toda la zona en la que estamos, en el entorno de Betanzos, ha sido tradicionalmente lupulera, así que quizá se elaboraba cerveza aquí hace siglos, al igual que sucedía en gran parte de los monasterios cistercienses de toda Europa".

"Por eso, la idea de tener una cerveza de abadía asociada al monasterio nos pareció estupenda y nos encantaría que se convirtiese en algo permanente. Toda la comunidad de monjes ha vivido con entusiasmo y mucha curiosidad la evolución de este proyecto que creo que va a ser muy positivo para nosotros", ha añadido el prior, que subraya la calidad de esta nueva cerveza que le recuerda a las tradicionales cervezas de Abadía de Países Bajos y Bélgica. 

Estrella Galicia presenta una cerveza con levadura del monasterio de Sobrado