lunes. 15.04.2024
Las empresas gallegas que venden sus productos de manera regular en los mercados internacionales ha aumentado sus exportaciones un 18,3 % en el año 2022, alcanzando un volumen de negocio que rozó los 30.000 millones de euros.
 
Son datos que ha desvelado este martes el director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, que ha destacado que en el último también ha crecido el número de compañías que realizan exportaciones a terceros países.
 
Así lo ha destacado durante una visita a las instalaciones de La Fábrica de Nikis, empresa especializada en merchandising y diseño gráfico con sede en O Grove (Pontevedra), beneficiaria de ayudas de este organismo para desarrollar acciones de internacionalización.
 
"Son un buen ejemplo de la colaboración con el tejido empresarial que permite a las empresas reforzar su apuesta por la internacionalización en la búsqueda de nuevos mercados", ha señalado Guldrís, que ha subrayado el papel "clave" de las empresas pontevedresas.
 
Durante el año 2022, Pontevedra se situó como la octava provincia más exportadora de todo el Estado español alcanzando los 13.000 millones de euros de volumen de negocio, un 8,3% más que el año anterior, creciendo hasta las 1.558, un 4,2 %, las empresas que trabajan fuera.
 
El objetivo de las ayudas del Igape, según su director, es ofrecer a las empresas herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores mediante nuevos canales de comercialización.
 
Este programa ha permitido impulsar en Galicia cerca de 420 planes de internacionalización digital encaminados a la promoción de las empresas y sus productos en más de 90 países, por importe de más de 17,5 millones. 
 

Las exportaciones de empresas gallegas crecieron un 18,3 % en 2022