sábado 4/12/21

Fabricantes de piensos alertan del cierre de granjas en Galicia

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Agafac) ha alertado este martes sobre la “subida generalizada” de los costes de producción, de materias primas y de bienes intermedios y suministros esenciales como la luz, el gas o los plásticos.

cerdo

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Agafac) ha alertado este martes sobre la “subida generalizada” de los costes de producción, de materias primas y de bienes intermedios y suministros esenciales como la luz, el gas o los plásticos “que empieza a ser insostenible para el sector hasta tal punto que algunas explotaciones ya han cerrado y otras se verán abocadas a hacerlo si la tendencia continúa”.

En un comunicado, el director de Agafac, Bruno Beade, ha sostenido que “si los productores de carne, leche y huevos no ven una mejora en el precio de sus producciones, en poco tiempo parte de la industria se verá abocada al cierre”.

A su parecer, el único camino para sobrevivir “será trasladar el incremento de los costes al siguiente eslabón de la cadena alimentaria” aunque existe “dificultad” por parte de los ganaderos para repercutir el incremento de sus costes y de los bajos precios que suelen recibir por sus productos con un escaso margen de beneficio sobre el coste total de la producción”.

Por ello, el responsable de la asociación de fabricantes de piensos ha reivindicado una retribución justa de tal manera que se puedan trasladar los aumentos de costes de las explotaciones ganaderas “al siguiente eslabón de la cadena alimentaria de valor en cumplimiento de las lógicas reglas del mercado y de la Ley de la Cadena Alimentaria”.

En este sentido, ha remarcado que la “coyuntura internacional y nacional es muy adversa” para un sector que desde hace meses está “asfixiado” en tanto que, desde agosto de 2020, el precio de las principales materias primas con las que se elaboran los concentrados en Galicia no ha dejado de aumentar.

En concreto, apuntan desde la asociación, la cadena agroalimentaria soporta incrementos de 100 euros/tonelada en el caso del maíz -más del 55 % de subida en el último año-, 114 euros/tonelada en el trigo -un 60 % de subida- y de casi 100 euros/tonelada en la soja -casi un 30 % más-.

Un aumento en el precio especialmente significativo para el sector puesto que estas tres materias primas, maíz, trigo y soja, “marcan la tendencia del resto, por lo que la situación es, si cabe, todavía más preocupante”.

Asimismo, la evolución de precios de otros productos importantes como la cebada, el girasol o la manteca tampoco “da opción al optimismo ya que, aunque la producción mundial de cereales puede cerrar este año con cifras récord”, las previsiones estiman un incremento de la demanda de un 2 %, por lo que la presión sobre los precios continuará, concluyen desde Agafac. 

Fabricantes de piensos alertan del cierre de granjas en Galicia
Comentarios