viernes. 29.03.2024

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, murió anoche a los 79 años, según ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

La causa del fallecimiento, según fuentes cercanas a la entidad, ha sido un infarto de miocardio.

 

En un comunicado, el Santander indica que durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco.

 

Biografía

Nació el 1 de octubre de 1934 en Santander. Hijo, nieto y biznieto de banqueros. Su padre fue Emilio Botín Sanz de Sautuola y López. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid y se licenció en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto. Ingresó en el Banco de Santander con 24 años, fue apoderado de los Servicios Centrales y Subdirector General.

 

En el año 1960 fue consejero del Banco Santander, pasando a la Comisión Ejecutiva en 1964 siendo nombrado también Director General ese mismo año. En 1967 fue nombrado Consejero Delegado de Bansander. Representa al Banco Santander como consejero en las siguientes empresas: Banca Jover, Banco Comercial Español, Bankinter, Electra de Viesgo, Cepsa, Fecsa, Asesa y muchas otras.

 

El Banco Santander se fusionó en el año de 1999 con el Central Hispano, formando el BSCH, uno de los mayores bancos del mundo. Poco amigo de delegar, implacable y muy directo en las negociaciones. Botín demostró tener un finísimo olfato y una notable sagacidad para el negocio bancario que le permitieron adelantarse a sus competidores en muchas ocasiones. Según la revista americana Forbes (julio, 1999) era el hombre mas rico de España.

 

En Noviembre de 1997 la Revista Latin Trade le premió por ser el banquero más influyente en América Latina. El 11 de julio de 2008 el Banco Santander fue elegido como el mejor banco del mundo por la revista especializada Euromoney, debido a su gestión y a su posición de liderazgo en Latinoamérica.

 

El 30 de enero de 2009 se completó la compra de Sovereign Bank estadounidense por 2,53 dólares por acción. El 26 de noviembre de 2010 anuncia la compra de 1,98 millones de acciones del Banco Santander a 7,56 euros, como gesto de confianza en la entidad, cuyo valor había retrocedido un 25% desde el 23 de julio, cuando se hicieron públicas las pruebas de resistencia de la banca europea. Pasó a tener una participación en la entidad del 0, 951%, con un total de 78,738 millones de acciones. El Banco Santander fue nombrado en 2012 'Mejor banco del mundo' siendo la tercera vez que recibe el reconocimiento.

 

Doce miembros de la familia Botín regularizaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, que les llevaron a pagar a Hacienda unos 200 millones de euros. El origen de ese patrimonio en Suiza se debió a la huida de su padre a ese país en 1936, cuando acababa de estallar la Guerra Civil española y fue cesado de sus cargos en la entidad financiera.

 

Durante su estancia en Suiza, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López abrió una cuenta a la que trasladó parte del patrimonio familiar y creó una fundación. La información de las regularizaciones se hizo pública después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitiera a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Amante del golf, la caza y la pesca. Contrajo matrimonio con la vasca Paloma O'Shea y tuvo seis hijos. Una de sus hijas estuvo casada con el jugador de golf Severiano Ballesteros.

Fallece Emilio Botín