jueves. 28.03.2024

José Pereira Álvarez, fundador del Grupo Pereira, una de las empresas pesqueras más importantes de España, ha fallecido este lunes en Vigo a los 97 años de edad.

“Hoy Vigo pierde a una persona excepcional pero continuará en nuestro recuerdo y en la saga generacional que lleva adelante el Grupo Pereira”, ha dicho el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras conocer la noticia

José Pereira Álvarez fundó en 1955 una armadora que actualmente opera en las aguas de todo el mundo y da trabajo a un millar de empleados.

Uno de sus barcos, el congelador de altura ‘Estai’ fue apresado en aguas canadienses en 1995 en lo que fue el principio de la conocida como Guerra del Fletán.

Este emprendedor, natural de Gondomar (Pontevedra), comenzó en el negocio de la pesca con embarcaciones artesanales que faenaban en el Atlántico Norte, y abandona este mundo con una veintena de pesqueros en activo.

“Una persona excepcional y un empresario singular”, ha dicho de él este lunes Caballero.

En 2018, Pereira recibió el premio Familia Empresaria del Año, momento en que dijo que la pesca ha sido para él “una profesión y también una vocación”. 

Fallece José Pereira Álvarez, fundador del Grupo Pereira