viernes. 19.04.2024

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha dado este jueves por concluido el paro convocado en el sector por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional y ha animado a los transportistas gallegos a subir el importe de los portes para paliar el alza de los precios de combustible, mantenimiento y otros gastos.

"En el día de hoy en Galicia no existe ninguna organización que sostenga el paro y no tenemos constancia de que haya ningún sitio donde se esté trabajando con normalidad", ha declarado Carlos García Cumplido, secretario de la federación, que en ningún momento llegó a secundar esta protesta.

García Cumplido ha atendido a los medios esta mañana en Santiago de Compostela, donde ha tenido lugar una reunión de las directivas provinciales dentro de Fegatramer, en la que han insistido en que los problemas estructurales del sector ya están encaminados hacia su resolución y en que la subida coyuntural del gasóleo debe ser trasladada a las empresas contratistas.

Así pues, Fegatramer ha ratificado su decisión de no secundar un paro que, a su juicio, ha causado un "daño colectivo" muy importante para el sector por las consecuencias que tendrán estos quince días parados para muchos transportistas, además de las pérdidas ocasionadas por los daños de los piquetes.

García Cumplido ha insistido en que la solución a los problemas de los transportistas que trabajaban a pérdidas "no estaba en este paro" y ha acusado a la Plataforma de promoverlo sin unos objetivos claros.

A su juicio, los acuerdos estructurales para "realmente lo importante" en el sector "ya fueron alcanzados en el septiembre pasado", al pactar los órganos representativos con el Gobierno medidas como la prohibición de carga y descarga por parte de los transportistas, sanciones para los pagos a más de sesenta días o una cláusula de revisión de los contratos en función del precio del gasóleo.

De este modo, se ha referido a las recientes medidas del Ejecutivo estatal para frenar el alza del combustible, que desató las protestas en toda España, como "temporales y coyunturales"; a diferencia de las ya mencionadas, que -ha defendido- sirven "para que realmente se transforme el mercado".

"Aquí el problema que tenemos es que la gente trabaja por debajo de costes porque su contratista no está dispuesto a pagarle más", ha afirmado el representante de Fegatramer, que ha visto en la atomización del sector un inconveniente a la hora de "posicionarse y negociar este tema", para el que ha defendido la "acción colectiva".

En cualquier caso, ha reivindicado que este tipo de costes no debe ser soportado por los transportistas, sino que debe cubrirse a la hora de establecer los precios de los portes.

Fegatramer da por terminado el paro en el transporte y anima a subir portes