jueves. 28.03.2024

La Seguridad Social debería devolver a los transportistas de Galicia por cotizaciones indebidas unos 30 millones de euros en "compensación por las cuotas que les han cobrado de forma indebida", reclamó hoy la asociación profesional Fegatramer. Según esa asociación de transportistas de mercancías, a los conductores de camiones la Seguridad Social les aplicó una cotización del 6,7% de sus ingresos cuando debían haber cotizado con un 3,7% en concepto de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

Fegatramer indica en un comunicado que su cálculo se basa en los argumentos de "diferentes sentencias" de la Audiencia Nacional y aduce que "el diferencial de cotización a favor de las empresas de transportes sería sobre unos 48 euros al mes para un conductor con una base de cotización de 1.600 euros mensuales".

 

Eso supone "una cuantía a reclamar media de 2.304 euros por conductor" para el período de los cuatro años no prescritos y subraya que eso afectaría a más de 15.000 conductores de un total de 4.456 empresas de transporte público pesado en Galicia. Fegatramer señala que los camioneros podrán solicitar la devolución de ingresos indebidos pero solo de los "períodos anteriores a enero de 2016", ya que "a partir de dicha fecha las empresas han cotizado de forma correcta".

Fegatramer pide devolver a camioneros 30 millones euros pagados indebidamente