jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió hoy en que su misión en Israel tiene un "estricto carácter económico y comercial", por lo que rehusó posicionarse sobre el conflicto con los palestinos y la reciente declaración estadounidense sobre la capitalidad de Jerusalén. "Las relaciones exteriores forman parte de la política europea y de las cuestiones del Estado y en consecuencia en ese asunto, como es obvio, no tenemos más posición que la de España y la de la Unión Europea", dijo Feijóo a Efe en referencia a las críticas de la oposición, que han cuestionado su viaje a Israel por el delicado contexto internacional.

 

El presidente de la Xunta mantuvo hoy un encuentro sobre la seguridad de la automoción con representantes de la empresa Mobileye, "una de las grandes empresas tecnológicas de Israel", dijo, que está centrada en el desarrollo de software para vehículos. "Estamos dentro de esta tecnología de la seguridad de la automoción, en el coche autónomo y esta posibilidad que hemos abierto hoy es muy interesante para la industria de la automoción gallega y, sobre todo, para la investigación y el desarrollo", dijo al respecto. El plan Galicia Innova 2020, presentado ayer en Tel Aviv por Feijóo junto a su conselleiro de Economía, Francisco Conde, destinará una parte a la seguridad en automoción, por lo que hoy mantuvieron contactos en una de las empresas destacadas del sector.

 

"Galicia produce el 10 por cien del total de automóviles que se producen en España y es el lugar donde se fabrican más vehículos industriales en el país, siendo el segundo productor después de Alemania en toda Europa", defendió el presidente de la Xunta. Feijóo encabeza una delegación de 32 empresarios y representantes gallegos del sector tecnológico, que durante tres días han mantenido reuniones con compañías israelíes en busca de alianzas y futuras inversiones.

 

Los responsables gallegos se trasladaron después al Parlamento israelí (Knéset) para un encuentro a puerta cerrada con su presidente, Yuli Edelstein, y terminarán la jornada de visita en el parque tecnológico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Esta misión comercial se programó para coincidir con la celebración en Jerusalén de la Cumbre OurCrowd Global, un foro de tecnológico y plataforma de inversores donde la delegación gallega estará mañana. La visita protocolaria al Museo del Holocausto, Yad Vashem, de Jerusalén, en el que el presidente de la Xunta de Galicia encenderá una llama en recuerdo de las víctimas, pondrá mañana fin a esta misión comercial de tres días.

Feijóo abre vías de colaboración con el sector de la automoción en Israel, puntero en...