sábado 4/12/21
Economía

Feijóo asegura que sin cumplir el déficit, Galicia podría tener la mitad de fondos de la UE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la política de consolidación fiscal que ha permitido a Galicia volver a cumplir el objetivo de déficit y ha asegurado que, de no haberlo hecho, la Comunidad podría disponer de entre 1.500 y 2.000 millones de euros menos de fondos europeos para el periodo 2014-2020, de un total de unos 4.000 millones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la política de consolidación fiscal que ha permitido a Galicia volver a cumplir el objetivo de déficit y ha asegurado que, de no haberlo hecho, la Comunidad podría disponer de entre 1.500 y 2.000 millones de euros menos de fondos europeos para el periodo 2014-2020, de un total de unos 4.000 millones.

 

Núñez Feijóo ha inaugurado hoy el programa de lanzamiento de los fondos Feder para Galicia 2014-2020, un periodo en el que la Comunidad dispondrá de 883,4 millones de euros destinados básicamente a cuatro ejes: impulso de I+D+i, desarrollo TIC, apoyo a las pymes y economía baja en carbono. Junto al presidente gallego han intervenido la directora de política regional para el sur de Europa de la UE, Charlina Vitcheva, y la secretaria de Estado de Gastos y Presupuestos, Marta Fernández Currás. "Cuando nos preguntamos si cumplir el déficit tiene interés o no", ha explicado Núñez Feijóo, hay que decir que el "arma más importante" para lograr más fondos europeos fue esgrimir el cumplimiento de las políticas de consolidación fiscal.

 

En su intervención, ha advertido además de que las comunidades que incumplen el objetivo de déficit "tendrán que hacer un enorme esfuerzo para crecer, hacerlo con bases sólidas, y para pagar la deuda acumulada durante la crisis". Fernández Currás ha destacado que esas políticas de consolidación fiscal no han impedido que España crezca como "consecuencia de una política bien trazada desde el primer día, no de la suerte", ha asegurado. "Casi a diario nos levantamos con datos positivos sobre nuestra economía", ha incidido la secretaria de Estado de Gastos y Presupuestos, que ha abundado en la idea del cumplimiento del déficit para poder "mantener" los servicios públicos. Según Fernández Currás, Galicia destaca en ser "la más férrea" en el compromiso contra el déficit público y es, además, una comunidad que paga a sus proveedores por debajo de 30 días. Por lo tanto, "no cumple sus objetivos a base de dejar de pagar a otros", fundamentalmente a las pymes, que son las llamadas a reactivar la economía, ha señalado.

 

La directora general de Política Regional para el sur de Europa ha felicitado tanto a España como a Galicia, en particular, por el cumplimiento de las directrices establecidas por la UE para la programación de fondos para el nuevo periodo. Vitcheva ha destacado el paso de Galicia para ser una de las regiones más desarrolladas de Europa sin pasar por la fase intermedia de región en transición, lo que ha atribuido, en buena parte, a la utilización correcta y eficiente de los fondos europeos que están permitiendo comenzar a desarrollar el nuevo modelo. Ese nuevo modelo que propugna la UE debe estar basado en una apuesta menor por las infraestructuras y más en empleos centrados en el conocimiento y la innovación.

 

"Creo que hay un dicho en castellano que lo resume bien: menos cemento y más conocimiento", ha afirmado Vitcheva. Núñez Feijóo ha destacado que las políticas que desarrolla la Xunta están orientadas a este fin y por eso se la UE ha dado el visto bueno a la estrategia de desarrollo inteligente RIS3 y ahora al lanzamiento del programa Feder, con lo que próximamente se podrá elaborar el documento estratégico de la economía gallega hasta 2020.

 

Ha incidido en que en el nuevo periodo de financiación europea, el objetivo debe ser aumentar la competitividad de la economía gallega y ha llamado la atención, ante Vitcheva, sobre la necesidad de que la UE adopte medidas para corregir la situación demográfica que padecen muchas regiones europeas, entre ellas Galicia. Además, ha recordado en su intervención que Galicia fue la región elegida para presentar en el Comité de Regiones un dictamen sobre la utilización eficiente de los fondos europeos, lo que supone que esta Comunidad es "un ejemplo, con independencia de errores puntuales, que reconocemos", ha concluido.

Feijóo asegura que sin cumplir el déficit, Galicia podría tener la mitad de fondos de...
Comentarios