lunes. 30.01.2023
Tarjetas "opacas"

Feijóo avisa a Rato con las tarjetas opacas: "quien la ha hecho, la paga"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid el Gobierno "será implacable" con aquellos que no cumplan la ley y ha aseverado que "quien la ha hecho, la paga", en relación con la actuación del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid el Gobierno "será implacable" con aquellos que no cumplan la ley y ha aseverado que "quien la ha hecho, la paga", en relación con la actuación del expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Tras participar en el Foro de Nueva Economía organizado por Asisa, Red Eléctrica y BT, Feijóo ha dicho que todos los militantes de un partido en España deben saber cuáles son los límites de su militancia y "hay determinadas actuaciones y conductas que proceden al menos a hacer un paréntesis en esa militancia".

 

Feijóo ha incidido en que el Ejecutivo debe ser implacable con aquellos que no cumplan las leyes tributarias y fiscales y ha añadido que "los bolsillos tienen que ser de cristal, las cuentas tienen que ser transparentes y el que la haya hecho la tiene que pagar". Ha añadido que la sociedad debe aprender y de los políticos que, aunque se pueda estar durante algún tiempo bajo el paraguas de una falta de conocimiento general de las actuaciones, "al final se sabrán, se conocerán y se sancionarán". Ha dicho que la democracia no hace distinciones, ni discriminaciones, y "nadie está al margen de la ley", por lo que ha insistido en que se deben penalizar las actuaciones irregulares. "Todos somos iguales antes la ley, con independencia del rango y del cargo que ostentemos o que hubiésemos ostentado".

 

El Comité de Derechos y Garantías del PP se reúne hoy para estudiar el caso de los afiliados que hicieron uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, y será el órgano que decida si expulsa o no a estos afiliados, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. El presidente de la Xunta también ha criticado la actuación de los anteriores responsables del Banco de España por no haber detectado un régimen retributivo paralelo en Caja Madrid y se ha preguntado por las funciones de control que ha realizado desde 2008 hasta 2011.

 

"Al antiguo gobernador lo he sufrido en las cajas gallegas y la inspección no ha funcionado. La última gobernanza del Banco de España es para olvidar", ha dicho. Feijóo ha recordado que el régimen retributivo de Caja Madrid no era una cuestión de los últimos meses y se ha preguntado cómo era posible que durante un tiempo las auditorías de las cajas de ahorros españolas no reflejasen adecuadamente sus actuaciones de gasto. En este mismo escenario, Núñez Feijóo ha advertido de que la "grave decisión" que ha cometido el presidente catalán, Artur Mas, "no le puede salir gratis" y le ha pedio que rectifique "totalmente".

 

En este sentido, ha considerado que, aunque no se refiere a sanciones penales, un presidente de una CCAA "tiene que saber que no puede ser gratis convocar a sabiendas un referéndum ilegal y actuar en contra del Estado al que representa". Al respecto, ha puesto como ejemplo las multas que reciben los ciudadanos por exceso de velocidad en una carretera. "Lo mismo que un ciudadano si va a 140 km/h por una autopista, se le pone una multa y si va a 160 se le retira el carné, un político no puede en ningún caso hacer lo que quiera", ha insistido. Feijóo ha urgido a Artur Mas a que haga una "gran rectificación" ya que todavía está a tiempo y que deje de seguir engañando a los ciudadanos porque además no es útil ni para la crisis económica, ni para Cataluña, ni para el partido en el que milita.

 

"Es difícil cometer tantos errores de forma simultánea y debe rectificar, no parcialmente sino totalmente", ha afirmado, tras añadir que el gobierno de la Generalitat tiene que volver a la carretera porque fuera de ella no hay más que desasosiego. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, la invitada a este foro y a quien presentó Núñez Feijóo, ha asegurado que la desconvocatoria del 9 de noviembre de la consulta soberanista en Cataluña constata que España "continúa fuerte y unida".

 

La secretaria de Estado ha advertido de la inestabilidad que el proceso soberanista está teniendo en Cataluña en los últimos meses y ha recordado que ello ha dado lugar a la toma de decisiones importantes de algunos grupos empresariales, en referencia a la posibilidad de que sus negocios abandonen la comunidad autónoma. "Es malo para Cataluña y es malo para España y espero que este proceso se solucione debidamente a corto plazo", ha indicado al tiempo que ha minimizado el peligro de que esta comunidad no cumpla con los objetivos de déficit marcados en el Plan de Estabilidad.

 

En este sentido, ha dicho que Cataluña ha hecho un gran esfuerzo en sus cuentas públicas y ante la posible circunstancia de que se olviden del objetivo de déficit el resto de CCAA sí cumplirán y además ha recordado que existe una Ley orgánica que incluye mecanismos para que las autonomías cumplan sus compromisos y de no ser así "se aplicarán".

Feijóo avisa a Rato con las tarjetas opacas: "quien la ha hecho, la paga"
Comentarios