sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles del "riesgo evidente" del cierre "definitivo" de la fábrica que Ence tiene en Pontevedra por la postura del Gobierno central.

"O el Gobierno cambia de opinión o, de esta vez, Ence cierra", ha asegurado Núñez Feijóo a preguntas de los periodistas en un acto en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), horas antes de que se celebre en Madrid una reunión para abordar el futuro de este complejo industrial.

El presidente gallego ha lamentado que haya 16.000 puestos de trabajo que están "cuestionados" por decisiones que ha adoptado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre ellos los que genera Ence en Galicia, la "única industria de transformación en pasta de papel".

Feijóo ha reconocido que no cree "que haya ningún gallego al que le guste que Ence esté en las inmediaciones de la ría de Pontevedra", pero ha señalado que los gallegos "saben muy bien distinguir lo óptimo de lo que es bueno" y Galicia, ha dicho, necesita la actividad de la pastera.

Ence, según ha destacado el dirigente autonómico, más allá de sus empleos directos, compra madera de forma regular a unas 5.000 familias gallegas, contrata a cientos de camioneros para trasladar su producción y supone más del 50% de los tráficos del puerto de Marín.

Por ello, tras pedir al Gobierno "que dejen las cosas como están", el dirigente autonómico ha señalado que impulsar el traslado de Ence en este contexto de "pandemia económica" le parece una "enorme frivolidad" porque abocará al cierre a esta fábrica.

La Xunta defiende que Ence "no se puede cerrar en este momento", según su presidente, que ha añadido que si llegan fondos europeos "y hay interés por invertir" se podrá apostar "dentro de algún tiempo" por construir otra fábrica pastera "en un lugar más adecuado".

Mientras eso no ocurra, ha subrayado Núñez Feijóo, "no conviene destruir antes de construir" y se debe garantizar la continuidad de una instalación industrial "que da empleo, que compra madera y que contribuye a mantener un cierto equilibro en el cuidado de los bosques".

De cara a esta mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Transición Ecológica, ha dicho el presidente gallego, si el Gobierno no ha cambiado "ni un ápice" su posicionamiento "será una reunión de cortesía" como las que se han estado celebrando hasta ahora.

Espera, por el contrario, que el Ejecutivo central "acepte" que en plena recesión económica es "conveniente" posponer la decisión del cierre de Ence "hasta que encontremos otra industria que cree los mismos puestos de trabajo y pueda comprar la madera a estas 5.000 familias".

A este respecto, ha concluido el presidente gallego, "no soy muy optimista".

Feijóo avisa del "riesgo evidente" de cierre definitivo de Ence en Pontevedra