martes. 16.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, completó hoy su segunda jornada en Hamburgo (norte de Alemania) con una agenda marcada por reuniones con la vista puesta en la búsqueda de colaboración entre Galicia y la ciudad germana en materias económicas y educativas. Feijóo inició su agenda con una reunión con el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, tras la que planteó la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre formación dual con la ciudad-estado alemana con el fin de reducir la tasa de desempleo juvenil. Según explicó, se está estudiando "la posibilidad de establecer algún acuerdo de intercambio de estudiantes de formación profesional que puedan hacer prácticas en empresas alemanas, concretamente dentro del estado de Hamburgo".

 

"La formación dual para Galicia es, sin duda, un hecho fundamental para disminuir el porcentaje de desempleo juvenil", manifestó el presidente gallego a los medios. Además, las delegaciones gallega y alemana abordaron la posibilidad de establecer acuerdos en materia portuaria y se discutió sobre el futuro de las energías renovables, en concreto de la energía eólica marítima. El presidente de la Xunta destacó el papel que pueden tener los astilleros de la ría de Ferrol en la instalación y "construcción de estos instrumentos de energía eólica". "Iniciamos una agenda de trabajo con Hamburgo que espero que fructifique en el futuro, tanto desde el punto de vista portuario, con vistas a las energías renovables, como desde el punto de vista muy específico del empleo juvenil", resumió tras el encuentro. Posteriormente, Feijóo mantuvo una reunión con el director de la autoridad portuaria de Hamburgo, Wolfgang Huertienne, con el objetivo dar a conocer los puertos gallegos y ampliar las vías de colaboración entre estos y el de la ciudad hanseática.

 

El presidente de la Xunta explicó a la prensa que el encuentro estuvo centrado en materias logísticas y medioambientales, con el objetivo de "abrir una vía de colaboración, de conocimiento mutuo entre la zona portuaria gallega y esta zona portuaria de Alemania". Feijóo, quien con anterioridad a la reunión tuvo la ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento del puerto alemán, destacó la importancia de esta reunión con las autoridades del segundo puerto más importante de Europa, junto con Rotterdam, y que constituye la "puerta" al norte y centro de Alemania. Los representantes españoles y germanos se comprometieron a abrir una serie de contactos sobre materia medioambiental con el objetivo de cumplir la normativa europea que obligará a partir de 2020 a usar combustible de gas y en el que la regasificadora de Ferrol puede reforzar su papel como uno de los suministradores principales. Asimismo, Feijóo mostró su esperanza de que estos contactos permitan la creación de una "agenda que pueda dar lugar a distintas zonas de trabajo conjunto entre el puerto de Hamburgo y las autoridades portuarias tanto del puerto de A Coruña, como el de Ferrol y el de Vigo".

 

Posteriormente la delegación gallega se reunió, bajo el paraguas de la Fundación EU-LAC, con empresarios alemanes con intereses en América Latina, entre los que destacó la presencia del director de Inditex en Alemania, Matthias Alipass, y del vicepresidente de Bosch, Kurt-Christian Schell. Según fuentes de la fundación, Feijóo aprovechó la ocasión para invitar a los empresarios a usar a Galicia como puerto de entrada a América aprovechando los fuertes vínculos que la región mantiene con los países latinoamericanos, donde vive un gran número de emigrantes gallegos. El presidente de la Xunta completó su agenda a bordo del buque escuela de la Armada española "Juna Sebastián Elcano", donde presidió un acto de presentación de Turismo de Galicia al que asistieron numerosos empresarios alemanes y tras el cual los invitados pudieron degustar algunas especialidades gallegas. Feijóo se desplazará mañana a la localidad de Wolfsburgo (norte), donde finalizará su viaje a Alemania visitando la sede de la empresa de automóviles Volkswagen.

 

Feijóo busca en Alemania fomentar la formación y la economía gallegas