martes. 03.12.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que le "costaría mucho creer" que el expediente iniciado a España por la Comisión Europea por incumplimiento del déficit pueda concluir en una multa si bien ha confiado en que si la hubiese España repartiría entre las Comunidades "incumplidoras" el porcentaje que les toque.

 

"A Galicia este asunto no le afecta en ningún caso, Galicia ha cumplido siempre los objetivos de déficit", ha incidido Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta, en una conferencia de prensa en la que ha insistido en que si la multa se llega a producir el Gobierno remitiría a las administraciones "incumplidoras el porcentaje que les corresponda".

 

De todos modos ha confiado en que esta multa no se va a producir, "tanto por los antecedentes", cuando a otros países que incumplieron el déficit no se les multó, como por "el momento actual de la UE". En su opinión, los dirigentes de la UE deben darse cuenta "más que nunca" que los ciudadano deben creer en la UE y que no hay que "aumentar el euroescepticismo", por lo que "no sería inteligente multar a España".

 

"No creo que multen a un país que ha hecho un gran esfuerzo y que ha reducido a la mitad el déficit", ha concluido. También sobre economía, el presidente gallego ha advertido de que el "bloqueo" político de los últimos meses va a notarse "con intensidad" en los próximos meses a la hora de elaborar los presupuestos, tanto estatales como de las Comunidades Autónomas.

 

Ha revelado que la Xunta se ha dirigido en varias ocasiones al Ministerio de Hacienda para ver el criterio y qué puede hacer para elaborar el techo de gasto, una cuestión que afecta a todas las CCAA. "Si el Gobierno no fija el techo gasto estamos abocados a que no haya Consejo de Política Fiscal y Financiera y a que ninguna Comunidad fije su techo gasto, por lo que el bloqueo se verá en los próximos meses con intensidad", ha dicho.

 

Ha explicado que sin conocer las entregas a cuenta y el techo de gasto no se pueden hacer los presupuestos del año próximo, por lo que ha solicitado al ministro que habilite alguna fórmula para saber las entregas a cuenta de las que dispondrá. Núñez Feijóo ha señalado como "supuesto óptimo" que el Gobierno apruebe el techo de gasto a finales de agosto o principios de septiembre, "lo que significa dos meses de retraso en la elaboración de los presupuestos autonómicos".

Feijóo cree que no habrá multa de la UE pero pide que la paguen las CCAA incumplidoras