sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido hoy en la internacionalización empresarial gallega como "pauta independiente" de la marcha de la economía española y europea porque es un "pasaporte" de futuro para que siga mejorando su situación ante el "tibio" avance de España.


El titular de la Xunta de Galicia ha presidido esta mañana el inicio de las jornadas de empresas sobre "Internacionalización, financiación y experiencias empresariales", organizadas por La Voz de Galicia y Bankia.


Durante su intervención, Núñez Feijóo ha sostenido que en la comunidad gallega se está "abriendo una etapa de prosperidad" que es necesario seguir desarrollando, pero "empezamos a recoger las primeras alegrías de un nuevo rumbo económico al que parece que se orienta España".


"Lo que hay que hacer es vender", ha enfatizado el presidente gallego, pero no a un país como España, ha dicho, porque no compra, sino a economías emergentes en pleno crecimiento económico.


Ha puesto como ejemplos del año 2013 la adquisición por la petrolera mexicana Pemex del astillero Barreras y la consignación de pedidos por 600 millones de euros; la apuesta del grupo venezolano Banesco por NCG Banco al desembolsar más de mil millones de euros; la inversión de un gigante chino en Porriño (Pontevedra) para fabricar piezas de molinos o la decisión de Citroen de seguir en Vigo.


Son, todos ellos, ejemplos que "acreditan que Galicia es un lugar adecuado para invertir" y "para hacer negocio" pese a su situación en la esquina de Europa, que ha superado una "Galicia aislada, cerrada, que no es capaz de captar inversiones y abrir productos y empresas a mercados emergentes y sería una Galicia anquilosada".


Más de 6.400 empresas exportan en Galicia, un 29 % más que al inicio de la crisis, y es por ello que Núñez Feijóo ha insistido en la "importancia de vender donde hay demanda" y mientras no tire con intensidad en España, vender en países donde existe", ha reiterado.


Así, ha subrayado que en 2013 en Galicia hubo un récord de exportaciones con 18.400 millones de euros (11% más que 2012 y 30% más desde 2009), otro récord en la balanza comercial, con un superávit de más de 4.000 millones de euros entre exportaciones e importaciones, un 143 % mas que 2013, y un máximo histórico en la tasa de cobertura de importaciones-exportaciones con un 128 %.


La apuesta de la Xunta por la internacionalización no se debe sólo a la crisis económica, sino a que "es el pasaporte de futuro para que Galicia siga mejorando su economía con independencia de que España inicie una etapa de crecimiento económico", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha destacado que la economía gallega se ha empezado a consolidar, a cristalizar.


Por ello, ha destacado también que desde las instituciones y entidades financieras se ha de facilitar la ayuda "imprescindible" para transitar en esa apertura que "no tiene marcha atrás" y que es la internacionalización, que se ha de acompañar de la captación de inversiones en Galicia.


"La apuesta es doble: vender fuera y captar inversión dentro", ha concluido Núñez Feijóo.


Por su parte, el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, ha asegurado que las premisas de este medio son "informar, explicar e implicar" y ha agregado que este acto es un compromiso con esta tarea, que busca la "internacionalización, financiación y buenas experiencias empresariales" como parte de un esfuerzo compartido.


Desde Bankia, su director de Negocio, Faustino Ortiz, ha expresado su compromiso con el desarrollo empresarial, pues en 2013 facilitaron casi 15.000 millones a familias y empresas, 2.800 en el primer trimestre de 2014

Feijóo defiende la internacionalización como pasaporte de la economía gallega