jueves. 28.03.2024

redacción .- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el viaje que realizó estos días a México ha servido para profundizar en el compromiso de construcción naval entre Pemex y los astilleros gallegos, que abre la posibilidad de nuevas contrataciones y más trabajo conjunto con la petrolera mexicana. “Tengo que decir que ya en este momento podemos confirmar que ampliamos el compromiso de construcción naval entre Pemex y los astilleros gallegos y tenemos ya, por qué no, que pensar en ampliar, sobre lo ya conseguido, posibilidades de nuevas contrataciones y de trabajo conjunto”, subrayó. Al concluir su estancia en tierras mexicanas para poner rumbo a Panamá, el mandatario gallego expresó su satisfacción por los avances conseguidos en el viaje, donde tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones petrolíferas de la multinacional.

“Nos vamos ciertamente optimistas y confiados en que esto va a poder hacerse y que a lo largo de los próximos meses iremos conformando esta posibilidad de nuevos contratos”, manifestó. En México, concretó, “aprovechamos para tener una reunión a mayor nivel con la dirección general de Pemex, tanto con el director general -Emilio Lozoya Austin- como con sus principales directivos; en primer lugar, para agradecer lo ya conseguido y, en segundo lugar, para ahondar en más posibilidades de negocio, más posibilidades de construcción naval. Más posibilidades, en definitiva, de dar empleo a los astilleros gallegos”, remarcó.

Según afirmó, el viaje sirvió para constatar también “que el mundo del petróleo es todo un sector económico de una enorme importancia en el mundo”. El número de plataformas, y de barcos complementarios y de apoyo a cada una de ellas, dijo, “es todo un sector económico e industrial, y Galicia tiene que estar ahí, tenemos que incorporarnos y tenemos que buscar nuestro hueco en el sector del petróleo tomando en este caso como referencia a Pemex como nuestro aliado estratégico”, aseveró.

El presidente de la Xunta precisó, además, que su presencia en México permitió ahondar en las relaciones con el Gobierno del país, en concreto con el departamento de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que dirige Jorge Carlos Ramírez Marín. En este sentido, Feijóo puso de relieve las necesidades de México de seguir construyendo más edificaciones y viviendas, y de rehabilitar espacios urbanos. Y, en este punto, expresó su confianza en que también las empresas gallegas puedan tomar parte en esos proyectos. “La relación con el ministro del ramo es una relación cordial y yo espero que empresas consultoras, y empresas de ingeniería y de dirección y seguimiento de obra puedan tener oportunidades, igual que empresas constructoras gallegas”.

Rumbo a Panamá

El mandatario gallego emprende ahora viaje hacia Panamá, donde desarrollará también una agenda institucional y económica con el objetivo de "repetir el plateamiento de abrir nuestra economía, de seguir exportando más, de que nuestra balanza comercial cada vez sea más positiva en exportaciones y que la globalización de la economía gallega no solo sea vender a los países de la UE sino, sobre todo, abrirla a los países de América y por supuesto, intentar conseguir inversión americana, inversión mexicana y panameña, en Galicia”, señaló. Se trata, en definitiva, dijo, “de un viaje económico, institucional” y, también, dijo, un viaje para visitar a la colectividad gallega en ambos países. Recordó, así, el encuentro “entrañable” que mantuvo estos días con los emigrantes gallegos en México en el Centro Gallego del país, en el homenaje al que fue presidente de la institución durante 12 años, Luis Piñeiro. “Por lo tanto, -agregó-, más economía, más capacidad de exportaciones gallegas y más relaciones entre el Gobierno gallego, y el Gobierno mexicano y el Gobierno panameño”.

Un esfuerzo conjunto entre las empresas y la Administración

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, que acompaña al presidente de la Xunta en este viaje, Francisco Conde, aseguró que la Xunta sigue centrando su política económica “en el emprendimiento, en la innovación y en la internacionalización”, apoyando a las empresas para conseguir mayor competitividad e impulsando la presencia de nuestros empresarios en el exterior. Precisó que esa competitividad “se tiene que plasmar en los mercados internacionales, ganando cuota de mercado y, por lo tanto, acercando nuestros productos a mercados internacionales como es el caso de México o de Panamá” y, en este sentido, abogó por "hacer un esfuerzo conjunto entre las empresas y la Administración para ganar cuota de mercado, y para seguir creciendo y creando empleo”.

Feijóo destaca que el viaje a México ha servido para profundizar en el compromiso entre...