viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la dirección de Navantia "se ha vuelto a equivocar gravemente" con su decisión "unilateral" de trasladar de Ferrol a su astillero en Cádiz la construcción de ocho bloques del flotel de Pemex. En declaraciones a los medios en Vigo, Feijóo ha indicado que la dirección de Navantia "lleva consecutivamente una serie de decisiones erróneas.

 

Esta es una más". Ha abundado en que "no ha estado a la altura de las circunstancias y se ha vuelto a equivocar gravemente" con una decisión con la que "no compartimos en ningún caso", y de la que la Xunta no fue consultada. "No nos podemos enterar por los medios de una decisión que no compartimos porque los astilleros públicos de Ferrol no tienen carga de trabajo suficiente para poder desprenderse ni siquiera del 2 %" del total de la construcción del flotel de Pemex, ha lamentado.

 

Según Feijóo, "no son admisibles este tipo de decisiones unilaterales" de una dirección que "se ha vuelto equivocar", y ha recordado que el flotel de Pemex "fue una gestión" del Gobierno gallego con el de México, "con la ayuda" del Ejecutivo español. Ha revelado que la Xunta le ha trasladado a Navantia su "malestar" y que será la empresa pública la que "tendrá que explicar al pueblo gallego y de Ferrol" esta derivación de carga de trabajo a Cádiz. Algo que podría comprender si los astilleros del grupo -ría de Ferrol, San Fernando, Cádiz y Cartagena- tuvieran una carga de trabajo "razonable".

 

La compañía naval ha argumentado que el buque para la petrolera mexicana Pemex, que se compone de 86 bloques, acumulaba retrasos para cumplir con los plazos previstos, que fijan la entrega en julio del 2016. "La situación actual del programa BAP no se corresponde con el avance requerido para alcanzar los hitos contractuales", sostiene el grupo público, que ha optado por poner en marcha un "Plan de Acción" que desvía los ocho bloques al sur "para mitigar los desfases de la planificación, que adicionalmente es condición contractual".

Feijóo: "Navantia se ha vuelto a equivocar gravemente con la decisión unilateral"