sábado 15/5/21

Feijóo: "No estamos de acuerdo con el desmantelamiento de Ence en Pontevedra"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este viernes por llegar a un acuerdo sobre el futuro de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, ya que el Gobierno gallego "en ningún caso" está de acuerdo con su "desmantelamiento".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este viernes por llegar a un acuerdo sobre el futuro de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, ya que el Gobierno gallego "en ningún caso" está de acuerdo con su "desmantelamiento". Estas declaraciones llegan un día después de que representantes del comité de empresa se reuniesen con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quien le solicitaron que el Gobierno central convoque "con carácter inmediato" a todas las partes implicadas, entre las que citan a la Xunta de Galicia, a la empresa y a los trabajadores, para "intercambiar opiniones, análisis y estudios" de la situación. Durante una intervención en el 11º congreso de Unións Agrarias, Núñez Feijóo ha defendido la continuidad de la pastera en la ría porque si bien es preciso reactivar la economía debido a la crisis provocada por la pandemia, también hay que "preservar" la que hay.

 

El titular la Xunta ha asegurado que son precisas "dos pasteras" en Galicia y que, sin embargo, puede ser que se quede sin ninguna. "Necesitamos 400 millones de euros para construir una pastera pero no tenemos ninguna empresa dispuesta a construir una fuera de la ría", ha indicado Núñez Feijóo, que ha asegurado que la deslocalización de Ence de Pontevedra implicaría una inversión de 300 millones de euros en Asturias, donde ese grupo posee otra planta. En su intervención ha afirmado los gallegos que viven en el norte de A Coruña y de Lugo del sector forestal "no pueden pagar la decisión local" de sacar una industria de un lugar, en alusión al Ayuntamiento de Pontevedra, "por mucho que moleste a las personas que viven en ese lugar".

 

Núñez Feijóo ha asegurado que la ubicación de la pastera en la ría y su eventual cierre "no es un problema local", sino que afecta al conjunto de Galicia, con más de 5.000 familias afectadas y, además, "ni da ni quita votos, ya que unos están a favor de su continuidad y otros en contra", ha sostenido. "Yo intento representar a las personas que viven en cualquier lugar (...) mi responsabilidad no puede ser local, sino conjunta" sobre toda Galicia, ha concluido.

Comentarios