viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy "huir de la improvisación" y ha asegurado que "la confianza mueve el mundo" y en ella "se cimenta en la estabilidad". Núñez Feijóo ha acudido hoy a un foro de empresarios en Santiago en el que ha defendido la confianza como "clave de la prosperidad", tanto para las empresas y emprendedores como para los ciudadanos y la sociedad.

 

El presidente gallego ha destacado que la confianza en las instituciones genera "cimientos sólidos" para que las sociedades prosperen y ha asegurado que "un país con instituciones sólidas siempre va mejor económicamente". Núñez Feijóo ha asegurado que los ciudadanos esperan "un modelo de país" y que haya un Gobierno que "no delegue su responsabilidad y y que no rehuya su futuro", ya que las instituciones no pueden "dividir a la sociedad" porque si lo hacen dividen "las capacidades como país". "Con incertidumbre y desconfianza entre trabajadores, empresas, ciudadanos e instituciones es imposible que un país salga adelante.

 

En cambio, si reman en la misma dirección, es cuando un país prospera", ha resumido. El titular de la Xunta ha defendido la "solvencia" y la estabilidad de Galicia y ha apostado por la planificación, tanto del país como de cualquier organización, ya que sin ella tampoco es posible salir adelante.

 

Ha mencionado el plan estratégico de la Xunta hasta el año 2020, con el que aguarda que Galicia crezca al 2,5 anual, reduzca el paro hasta el 10 peor ciento, se creen unos 100.000 empleos y converja 8 puntos con la media de la UE y 5 con la de España.

 

"Espero que en 2020 Galicia sea más estable, tenga más confianza e instituciones previsibles que tengan claro que si entran en el supuesto de rescate económico son más débiles para las empresas y para la sociedad", ha indicado. Núñez Feijóo ha destacado que Galicia no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en ningún año y por lo tanto no ha sido rescatada ni el ministro de Hacienda le dicta los pagos ni las condiciones.

 

En la jornada inaugural también han participado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que ha apelado a las sinergias entre los emprendedores y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que ha destacado la experiencia de instituciones como la suya y el conocimiento del tejido socioeconómico para generar valor. Tras la inauguración, han intervenido en la primera mesa José María Arias (Banco Pastor), Tino Fernández (Altia), Indalecio Cuevas (Darlim) y Lupe Murillo (Pescamar).

 

lupe-murillo-5

Feijóo pide huir de la improvisación y apela a la confianza y a la estabilidad